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Economía

Conectividad aérea se dinamiza en el Valle del Cauca: así están las cifras del Alfonso Bonilla Aragón

Sigue creciendo el número de rutas directas desde el principal aeropuerto del suroccidente del país.

25 de marzo de 2025 Por: Jorge Escobar Banderas, reportero de El País
El aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón viene avanzando en los programas de mejoramiento tanto de su capacidad operativa como en la infraestructura para recibir la COP16. Foto Especial para El País
El aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón ha sumado esfuerzos por recuperar varias de sus rutas con la llegada de nuevas aerolíneas. | Foto: Foto Especial para El País

Durante el 2024 se movilizaron por el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón 6.891.527 pasajeros, según las cifras de Aerocali. Esto representa un crecimiento del 1,3% en comparación con el 2023.

María Paula Gamboa, gerente comercial de Aerocali, expresó que los movimientos dentro de la industria aeronáutica junto a las dinámicas económicas de la región Pacífico tuvieron incidencia en las estadísticas.

El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón actualmente trabaja en  algunas rutas objetivo hacia Ecuador, Perú y España, destinos que tienen  una buena demanda en la región. Foto Especial para El País.
El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón se ha enfrentado a un panorama positivo con la recuperación de algunas rutas. | Foto: Foto Especial para El País

“La conectividad en la región aún se encuentra impactada por la salida de dos de las aerolíneas de bajo costo, Viva Air y Ultra Air, que representaban el 25% del mercado, además, de la centralización de operaciones en Bogotá, por parte de Latam y Avianca, debido al aumento de la capacidad declarada en el Aeropuerto El Dorado”, explicó.

Gamboa resaltó que, a raíz de la prórroga entregada por la Agencia Nacional de Infraestructura a Aerocali para la operación del Bonilla Aragón, hasta el mes de agosto, se diseñó un plan para atraer nuevas rutas.

“Hay un nuevo programa de incentivos que tiene como finalidad dinamizar el mercado, y descentralizar la operación de Bogotá, incorporando más opciones punto a punto”, detalló.

Entre los resultados de esa gestión se encuentra el inicio de los vuelos directos entre Cali y Bogotá con la aerolínea JetSmart, a partir del mes de abril, con 21 frecuencias semanales. Esta misma compañía también se alista para ofrecer servicios hacia San Andrés desde julio con 4 frecuencias a la semana.

Actualmente, desde Cali se puede volar a 7 destinos internacionales, de forma directa, y desde junio se sumará Ciudad de México. Mientras que, a nivel nacional, se conecta con 20 destinos sin pasar por Bogotá, muchos de ellos al Pacífico con operaciones de Satena.

El nuevo actor

Una de las compañías que ha impulsado la apertura de rutas en diferentes ciudades colombianas ha sido la chilena JetSmart, quien con su modelo de bajo costo ha incidido en la reducción del precio de los tiquetes aéreos.

“Dinamizamos el mercado porque donde nosotros volamos, las tarifas bajan y con nuestro modelo somos capaces de trasladar eso al cliente. Donde volamos tenemos evidencia de que las tarifas bajan entre 20% y 30%, eso ha permitido que muchos más colombianos puedan subirse a un avión”, mencionó Mario García, country manager de la aerolínea.

El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, anunció el Gobierno, será entregado a la Aerocivil. Líderes y gremios piden firmar un otrosí a Aerocali. Foto de El País
El principal aeropuerto vallecaucano trabaja por un plan que le permita atraer un mayor número de empresas aéreas. | Foto: Foto de El País

A su juicio, la aparición de nuevos competidores en el mercado local es importante para impulsar una mejora en el servicio prestado a los consumidores, quienes encuentran opciones adaptadas a sus necesidades.

Durante su primer año, JetSmart ha movilizado en sus vuelos domésticos a 3,2 millones de pasajeros en 17 rutas a ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira, Santa Marta y San Andrés.

Retos

Paula Bernal, country manager de la Iata en Colombia, indicó que para impulsar el sector aéreo es necesario centrar estrategias para evitar un alza en los precios de los tiquetes y que se vea afectada la demanda de los pasajeros.

“Es prioritario que las aerolíneas accedan a un suministro confiable y eficiente de combustible de aviación, a precios competitivos y transparentes, y que las tasas y costos asociados a la operación se mantengan en niveles adecuados, de manera que los precios de los tiquetes, a su vez, puedan responder a las expectativas de los usuarios de este servicio, que hoy, en su gran mayoría, pertenecen a los estratos dos y tres”, sostuvo.

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