Economía
Corficolombiana, una de las mejores empresas en todo el mundo en servicios financieros, según el Dow Jones.
La Corporación se sitúa entre las tres primeras compañías globales y primera de América latina.
Corficolombiana ha sido reconocida entre las tres mejores empresas del mundo en sostenibilidad en Servicios Financieros y Mercado de Capitales, según el Índice Mila de Sostenibilidad del Dow Jones.
Dichos índices son los que destacan a las empresas con un desempeño sobresaliente en sostenibilidad, abarcando los aspectos de gobernanza y económico, social y ambiental.
Corficolombiana, según el informe, se destaca entre las tres mejores compañías en la Evaluación Corporativa de Sostenibilidad (CSA) de S&P Global Sustainable1, dentro de la categoría de servicios financieros y mercados de capitales.
La compañía pertenece al Índice MILA de sostenibilidad desde el año 2020, reflejando cinco años de esfuerzo continuo en la implementación de iniciativas orientadas a fortalecer su impacto positivo en el país y en sus grupos de interés.
El índice publicado el 16 de diciembre de 2024 cubre las acciones realizadas por las empresas durante el 2023, periodo en el cual la compañía logró importantes avances en sostenibilidad, lo que la llevó a pasar de una calificación de 69 a 80 puntos sobre 100. Entre los logros a destacar se encuentran las mejoras en su gobernanza, políticas que excluyen inversiones relacionadas con el carbón, como la minería, infraestructura y generación de energía basada en recursos fósiles; además de revisar que los gremios y las asociaciones a las que pertenece, operen con los mismos principios.
Un aspecto clave considerado en la evaluación, fue la implementación de herramientas para medir y valorar el impacto ambiental y social generado por las inversiones de la Corporación. Entre esas herramientas sobresalen la Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB por sus siglas en inglés), el costo social del carbono y el retorno social de la inversión.
Y es que las cifras así lo demuestran, sobre todo porque la compañía logró reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 35 % al cierre de 2023, con lo que pudo superar la meta establecida del 25 % para este nuevo año, en comparación al 2019.
Otra variable tenida en cuenta en la evaluación, fue la mejora en la calidad, oportunidad y comparabilidad de la información y los reportes de sostenibilidad, los cuales fueron publicados durante el 2024. En ellos destacó el compromiso de la empresa con la transparencia, la mejora continua y la adopción de estándares internacionales.
“En Corfi, estamos convencidos del poder de nuestras acciones para transformar y proteger el futuro de Colombia. Este reconocimiento en sostenibilidad refuerza nuestro compromiso con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de inversiones que fomenten el progreso y mejoren la calidad de vida de las comunidades” mencionó Milena López Rocha, presidente de Corficolombiana.