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Palmira, polo de comercio y desarrollo

Ropa y zapatos son los productos más buscados por los palmiranos, mientras los servicios financieros y estéticos también se imponen. Centros comerciales, claves para el sector. Ejemplos de crecimiento.

En la Segunda Capital del Valle, el comercio es dinámico y resiliente, aún con su cercanía a Cali. Así lo confirmó Elizabeth Martínez, Directora Ejecutiva de Fenalco Palmira.

Gracias a su ubicación céntrica, a solo diez minutos del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, así como a la disposición de una zona franca y empresas de todo tipo en sus alrededores, el Municipio se ha convertido en epicentro de compra-venta de diversidad de productos y servicios de calidad.

Los visitantes más comunes que mueven la actividad comercial de la Villa, aparte de los palmiranos, provienen de otras partes del país o del extranjero, así como de municipios vecinos, como Pradera, El Cerrito, Candelaria, Florida e, incluso, la capital vallecaucana.

“En el contexto nacional, nuestro comercio está a la par, igualándose a varias capitales de departamentos pequeños, lo que significa que Palmira comercialmente es importante”, resaltó la Directora Ejecutiva de Fenalco Palmira.

Vale la pena mencionar que a los palmiranos les atraen, especialmente, productos importados (zapatillas, ropa, cosméticos y electrónicos, entre otros). Sin embargo, el público continúa prefiriendo los artículos nacionales por su calidad y precios competitivos. Un aspecto que contribuye al desarrollo local de emprendimientos.

De hecho, los establecimientos que comercializan ropa, calzado y variedades tienen un mayor nivel de ventas durante todo el año, pues estos son los productos más apetecidos, al igual que los servicios financieros y estéticos.

De otra parte, las celebraciones internacionales como el día de la Madre, del Niño, de la Mujer, Amor y Amistad, Navidad y Fin de año, al igual que el Día sin IVA, también son un impulso para el sector. Esta última fue “Una estrategia nacional puntual que movió bastante el comercio en el 2022”, argumentó Martínez.

En temporadas frías

Con el fin de mantener el flujo de caja de los establecimientos en temporadas frías, los gremios han buscado realizar diversidad de estrategias para potencializar el comercio.

“Hay meses típicos en los que se realizan promociones. De hecho, es muy dinámico utilizar redes y comunicaciones para promover las ventas en tiempos de baja movilidad, como los primeros meses del año, la época de inicio escolar y las vacaciones. Solo en algunos sectores como el de ropa y calzado permanecen con descuentos durante todo el año”, argumentó la Directora Ejecutiva de Fenalco Palmira.

Asimismo, el gremio ha buscado dar un paso a las tendencias de mercadeo, relaciones públicas y marketing digital, además de adaptarse a las nuevas reglamentaciones y normas tributarias que atañen al sector.

Vitrinas comerciales

Con una proyección a futuro, los centros comerciales de la Capital Agrícola de Colombia cada vez le apuestan más a la ampliación y remodelación de sus espacios.

Esto teniendo en cuenta que dichos complejos se han convertido con el pasar de los años en dinimizadores de la economía y en el principal sitio de esparcimiento de la comunidad.

Por eso, parte de los esfuerzos se enfocan en ofrecer una infraestructura ideal con espacios innovadores, así como en establecer alianzas con marcas nacionales e internacionales, todo esto complementado con la variada agenda de eventos sociales, culturales, concursos y desfiles.

Con mucha tradición

Uno de los centros comerciales más visitados de la Villa de las Palmas es Llanogrande, ubicado en el exclusivo sector de Santa Bárbara, al Suroriente de la ciudad.

Desde su creación hace ya 18 años, en septiembre del 2004, permitió que los palmiranos no tuvieran que desplazarse hasta la capital vallecaucana para realizar sus compras.

“No paramos de crecer. A través de distintas ampliaciones nos hemos convertido en un mall de uso mixto, donde confluye el comercio en distintas categorías, como retail, gastronomía, entretenimiento y servicios de salud, entre otras”, explicó Viviana Álvarez, gerente del complejo.

Allí, en sus 40.000 m2 de superficie bruta alquilable, los clientes pueden acceder a 200 marcas, entre las que figuran Éxito Wow, Crepes & Waffles, Starbucks, Cinemark, Bodytech, Sutdio F, Frisby, KFC, así como Davivienda, Bancolombia y la clínica de alta complejidad Santa Bárbara.

El último desarrollo de ampliación se inició hace un año, con más de 11.000 m2 repartidos en tres niveles. En el primero, retail; en el segundo, gastronomía y en el tercero, salud y bienestar.

“Somos el centro comercial a cielo abierto más atractivo de la región. En el año 2022 llegaron grandes marcas, las cuales les permitirán a nuestros clientes encontrar todo en un solo lugar”, anotó la Gerente, quien confirmó que el complejo contribuye a 1.500 empleos directos e indirectos

Asimismo, Llanogrande ha contribuido al desarrollo de vivienda en sus alrededores. Ha promovido la compra de planes habitacionales en zonas como Ciudad Santa Bárbara, conformada por 800 unidades residenciales, que a futuro se espera que sean 16.000. “La conformación habitacional fue consolidada, gracias al comienzo de la primera etapa de la obra Otobo Club Residencial, que se sumó al proyecto que incluye una propuesta integral: educativa, de salud, hotel y espacios deportivos para suplir las necesidades de sus habitantes”, explicó Álvarez.

A futuro, el Centro Comercial Llanogrande tiene un plan maestro trazado a 25 años, que se ha venido desarrollando paulatinamente. El proyecto más cercano busca disponer de una galería comercial que aumentará dicha oferta y permitirá tener mayor participación en todo el Valle del Cauca.

Una amplia oferta

El Centro Comercial Unicentro Palmira es otro de los ejemplos de expansión, que aún con su corta trayectoria (fue fundado en diciembre del 2013) ha dejado una huella de tradición y progreso.

Ubicado en el Noroccidente de la Villa de las Palmas, “Siempre se ha distinguido por ser multiestrato y cuenta con un mix de amplios servicios, en 16.000 m2 de GLA (área arrendable) para satisfacer las necesidades de compra”, recalcó José Fernando Gómez, gerente del complejo.

“Palmira es la tercera ciudad intermedia más importante del país. Le apostamos por su clima, ubicación cercana al Aeropuerto y desarrollo estudiantil, pues tiene más de 12 universidades”, dijo Gómez, quién anotó que el parqueadero es gratuito y tiene capacidad para 600 vehículos, entre carros y motos, y 140 bicicletas.

Marcas como Homecenter, Arturo Calle, Droguerías Olímpica, Smartfit, Banco de BBVA, Grupo Avvillas y Cinemark hacen parte de sus 101 locales, entre los que se comercializan 89 marcas nacionales e internacionales, y se brinda una amplia oferta de entretenimiento.

A futuro, el conglomerado comercial planea renovarse y crecer. Para ello, el equipo humano a nivel administrativo se encuentra estudiando la factibilidad de un proyecto de esta índole.

“Hasta el momento, con un presupuesto de inversión de 40 millones de dólares, se expandirá el parqueadero a tres pisos más y se construirán 20 m2 de edificación adicionales, es decir, duplicaremos el espacio que tenemos”, explicó Gómez.

Vale la pena mencionar que este plan maestro está en su primera fase de estudio y la idea es poderlo finalizar en julio del 2024.

Frente al desarrollo urbanístico de vivienda, Unicentro se caracteriza por impulsar el proyecto Multicentro, de la mano de la Constructora Inacar, el cual comprende cuatro conjuntos residenciales: Miele, Mulino, Natura y Dolce.

Además, “Hemos embellecido la zona con naturaleza, adoptando el parque central de la zona y realizando actividades deportivas en horarios de la noche”, destacó el Gerente.

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CONTENIDO
Ángela Marcela Álvarez

DISEÑO Y DESARROLLO
Iván betancourth
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