El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Clan del Golfo “trata de tener el control de todo el Cañón de Garrapatas”: Comandante (e) de la Policía Valle

El coronel Santiago Garavito explicó la forma en la que está operando este grupo en la región. Reclutan y extorsionan a la población.

16 de enero de 2025 Por: Redacción El País
Alias Camilo y alias Jorge se encargaban de extorsionar a comerciantes de la zona y de reclutar forzadamente a menores de edad para las tropas del Clan del Golfo que operan alrededor de Trujillo.
Alias Camilo y alias Jorge fueron capturados por el Departamento de Policía Valle. Estas personas serían las encargadas de extorsionar a los ciudadanos en Trujillo, así como de reclutar menores. | Foto: Secretaría de Seguridad del Valle del Cauca

La extorsión es uno de los delitos que preocupan a las autoridades en el Valle del Cauca, pues fue uno de los que aumentó en 2024 con respecto a 2023, por ello se están adelantando acciones para evitar que actores criminales, como el Clan del Golfo, continúen afectando a la población.

Uno de los resultados de estas operaciones fue la captura de alias Camilo y alias Jorge, dos presuntos integrantes de la organización criminal quienes causaban temor y zozobra en los habitantes de Trujillo, noroccidente del departamento, pues estaban exigiendo pagos a los ciudadanos a cambio de no atacarlos.

“Se capturó en Trujillo a dos personas, alias Camilo y alias Jorge, que son presuntamente integrantes del Clan del Golfo en la vereda Maracaibo. Estas personas eran quienes realizaban las extorsiones y estaban afectando a los agricultores de ese lugar, no importaba si eran agricultores grandes, pequeños o medianos, estaban afectando las finanzas de estas personas en el sitio”, aseguró la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, tras la detención de estos sujetos.

De la misma manera el comandante (e) del Departamento de Policía Valle, coronel Santiago Garavito Aránzazu, le explicó a El País que “estas dos capturas implican una reducción frente al delito que se venía presentando en el municipio de Trujillo hacia los campesinos, ganaderos y comerciantes, toda vez que esta organización delincuencial venía amenazando a los habitantes por un tema de extorsión y les solicitaban dádivas o cuotas para que ellos pudieran seguir ejerciendo su liderazgo, bien fuera a los comerciantes de la zona urbana de Trujillo o a los ganaderos y agricultores de la zona rural”.

De acuerdo con el Departamento de Policía del Valle del Cauca, los dos criminales hacen parte del equipo conformado por alias Dimax, quien actualmente está privado de su libertad en una cárcel y desde allí envía órdenes para poder tener el control territorial sobre el Cañón del Río Garrapatas.
Los capturados tienen 23 y 26 años. Serían responsables por el cobro de extorsiones y por el reclutamiento de menores con el fin de lograr la expansión del Clan del Golfo en el Valle. | Foto: Policía Valle del Cauca

Estas detenciones significan un alivio para los campesinos de la zona rural de Trujillo afectados por la extorsión. Cabe destacar que, de acuerdo con el Observatorio de Prevención y Control de la Violencia del departamento, entre el 1 de enero y el 20 de noviembre del año pasado ocurrieron 1066 casos de extorsión en el Valle, mientras que en 2023 se registraron 971, lo que representa un incremento del 9,3%.

Los municipios más afectados por este delito durante 2024 fueron Cali, con 384 casos; Buenaventura, con 135; Tuluá, con 104 registros; Palmira, con 80 y Jamundí, con 62 reportes.

El uniformado destacó que con estas detenciones la Policía busca garantizar la seguridad de los habitantes del municipio, pero además proteger a los menores de edad, pues estos sujetos también estaban reclutando a niños, niñas y adolescentes.

  El departamento del Cauca es el más afectado por el reclutamiento forzoso de menores de edad. En lo corrido del año se han registrado más de 60 casos, según un informe de la Policía.
Además de las extorsiones, los capturados serían los encargados de reclutar niños, niñas y adolescentes en Trujillo, Valle. | Foto: colprensa

Según las investigaciones, el encargado de este crimen era alias Camilo, presunto integrante de la subestructura Frente Valle que está al mando de alias Dimax, el principal cabecilla del Clan del Golfo en el departamento.

Las autoridades resaltaron que los hoy procesados reclutaban a nuevos integrantes para la organización, ubicándolos en diferentes puntos de zonas rurales con el objetivo de aumentar su poder territorial.

Sin embargo, el ingreso más importante del Clan del Golfo no es ninguno de los delitos mencionados anteriormente sino el narcotráfico y el microtráfico en varios departamentos.

Su actividad principal se basa en todo lo que tiene que ver con el tráfico estupefacientes, esa es su base económica fundamental para poder recibir finanzas y tener control”, explicó el Comandante (e) del Departamento de Policía Valle.

Control territorial

Según la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el objetivo del Clan del Golfo es hacerse con el mando del Cañón de Garrapatas, ubicado en la Cordillera Occidental y que es la puerta de entrada hacia el departamento del Chocó.

Es un corredor relevante para poder lograr sacar la droga desde el Chocó hasta Buenaventura, así que estas han sido unas capturas muy importantes y le damos gracias a la Policía y a la articulación que se viene realizando desde el área institucional con la Fiscalía, con el Ejército y por supuesto con la Secretaría de Seguridad del departamento del Valle del Cauca”, indicó la Mandataria.

Además del ingreso y salida de sustancias estupefacientes, esta zona también es utilizada para transportar insumos para la producción y procesamiento de las drogas. “Tratan de tener el control de todo el Cañón de Garrapatas que puede permitir tener un corredor de salida hacia el Océano Pacífico y dirigir esa renta ilegal criminal”, indicó el coronel Santiago Garavito.

Roldanillo es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Valle del Cauca. Fundado el 20 de enero de 1576, por Francisco Redondo Ponce de León, ...
‎Historia · ‎Arquitectura · ‎Turismo
Además de Trujillo, Bolívar y Roldanillo en el Valle del Cauca son otros de los municipios afectados por el actuar del Clan del Golfo. | Foto: wirman Rios

Por este motivo los municipios de Trujillo, Bolívar y parte de Roldanillo, en el centro y norte del Valle del Cauca, se están viendo afectados por la presencia de este organización que está buscando ampliar sus fronteras, por lo que las autoridades están alerta para evitarlo. “Ellos están tratando de incursionar y de ganar espacios territoriales en estas jurisdicciones o puntos geográficos donde también delinquen otros grupos como lo es el ELN”, expresó el uniformado.

La presencia del Clan del Golfo ha causado enfrentamientos que generan miedo en los habitantes del sector rural, ya que quedan en medio del fuego cruzado debido a esta búsqueda de control. “Eso ha generado desplazamientos en los municipio de Trujillo y de Bolívar específicamente”, aseguró el Coronel.

Aunque la presencia de esta organización en el Valle del Cauca inició el año pasado, las autoridades están trabajando para evitar su expansión y seguir dando golpes contundentes contra sus integrantes.

“Por parte nuestra como Policía Nacional buscamos hacer un cerco frente a los corredores en vías principales y, por supuesto, en operaciones para desarticular especialmente el modus operandi frente al tema de la extorsión”, concluyó el comandante (e) del Departamento de Policía Valle en diálogo con El País.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial