El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Dos militares heridos tras enfrentamientos entre el Ejército y el frente 57 en pleno casco urbano de Corinto, Cauca

Esta situación se dio luego del asesinato, en hechos aislados, de dos presuntos miembros de las disidencias de las Farc.

18 de febrero de 2025 Por: Redacción El País
Como bien lo reportan las mismas comunidades de Corinto, Cauca, dos militares resultaron herido luego de enfrentarse contra integrante del frente 57 Yair Bermúdez, en pleno casco urbano de este municipio.
Como bien lo reportan las mismas comunidades de Corinto, Cauca, dos militares resultaron herido luego de enfrentarse contra integrante del frente 57 Yair Bermúdez, en pleno casco urbano de este municipio. | Foto: El País

Máxima tensión en el municipio de Corinto, Cauca, por la intensa guerra entre la fuerza pública y varios grupos armados al margen de la ley.

Aunque por el momento no hay un pronunciamiento oficial sobre el tema, son las mismas comunidades y líderes sociales los encargados de denunciar esta confrontación, la cual se intensificó en los últimos días.

   Las normas impuestas por las disidencias obligan a la ciudadanía a transitar sin cascos en las motos y con los vidrios abajo en carros. Hay toques de queda en las noches.
Los disidentes de las Farc es uno de los grupos armados al margen de la ley que ejerce una presión muy violenta contra la población civil del municipio de Corinto. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Entre este domingo 16 de febrero y lunes 17 de febrero se han presentado varios episodios de esta guerra, cobrando la vida de varias personas y dejando hasta soldados heridos luego de presentarse situaciones como balaceras en medio de sepelios o eventos deportivos, quedando la población civil expuesta a estas confrontaciones”, explicaron los representantes comunitarios de esta población nortecaucana.

Por eso, y de acuerdo con el relato de los testigos de estas situaciones, en la tarde del pasado domingo fueron asesinadas dos personas en medio de ataques armados registrados uno en el estadio municipal José María Obando y otro en la zona rural, sobre un punto conocido como Los Pinos del corregimiento de El Jagual.

“En las últimas horas, se presentaron dos homicidios, donde las víctimas primero fueron señaladas de pertenecer al frente Dagoberto Ramos de las Farc y después ejecutadas por ese grupo armado denominado frente 57 Yair Bermúdez, cuyos integrantes ya tienen presencia acá en Corinto como se comprobó con estos casos y se ve en los vídeos que la misma gente hizo cuando se enfrentaron a la fuerza pública”, agregaron los representantes sociales.

De acuerdo con la información que aportaron, en la tarde de ese domingo fue ultimado con arma de fuego Yoney Yovany Yatacué Dicué cuando presenciaba la final de un torneo de fútbol al interior del estadio. La víctima al parecer era integrante de las disidencias de las Farc y falleció a raíz de varios disparos.

“El señor fue asesinado en medio de los demás asistentes al estadio, por eso el terror que se formó cuando sonaron los disparos y muchos salieron corriendo de este lugar para no ser víctimas de alguna bala perdida. Luego los seres queridos indicaron quien era la víctima, quien era habitante del sector de Media Naranja y presunto integrante de este actor armado”, indicaron por su parte comerciante de esta población.

Después reportaron el asesinato de otro joven en el sector de Los Pinos del corregimiento de El Jagual, ubicado en la vía que comunica este municipio con Caloto. La víctima de este hecho respondía al nombre de Wilfran Jacob Fernández Chepe, de 21 años de edad. También había sido señalado como miembros de las disidencias de las Farc.

Los integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc anunciaron que tomarán el control de los territorios de Toribío a sangre y a fuego, de ahí que realizaron varios grafitis en viviendas y locales de esta población.
Las comunidades de municipios como Corinto y Toribío denuncian que la gran mayoría de homicidios en esta zona del norte del Cauca son el producto de la confrontación entre los grupos armados al margen de la ley. | Foto: Resguardo de Toribío

“El pelado murió a raíz de un disparo que le propinaron en el cuello, después de que lo señalaran al parecer de pertenecer a uno de los grupos que tienen presencia acá”, explicaron miembros de la comunidad de la zona.

Después, y casi alrededor de la media noche de ese mismo día, posiblemente los integrantes del frente 57 Yair Bermúdez de las Farc pretendían llegar a la casa de los familiares de una de las víctimas, en pleno casco urbano, para atacarlas.

Sin embargo, y como lo muestran los vídeos, los alzados en armas se encuentran al Ejército en el camino, formándose un intercambio de disparos porque al percatarse de la presencia de los soldados, estos sujetos dispararon contra ellos. En medio de esta situación, dos militares resultaron lesionados.

“Los militares reaccionaron ante este ataque, logrando que estos sujetos después se detuvieran porque era bastante tropa, además estaban apoyados por policías, al parecer los manes no tuvieron de otra que escapar tras dejar abandonada la camioneta, pero una pelada que estaba con ellos no alcanzó a hacerlo y fue capturada como la gente grabó con sus teléfonos celulares”, explicaron los testigos.

En una de las grabaciones se aprecia cómo los soldados y policías se enfrentan a estos sujetos, mientras en una de las discotecas del lugar la gente escucha y baila la canción La Pistola Dorada, cuyas letras son en homenaje a alias Mayimbú, uno de los fundadores de las disidencias de las Farc.

Los policías, fuertemente armados, van ganando posiciones por las calles adyacentes a la estación, siempre alertas ante posibles ataques. Los uniformados se protegen entre sí, luego de percatarse de que no existiera alguna amenaza.

A pesar de este de que estos hechos son de conocimiento público, gracias a esas grabaciones que circulan en las redes sociales, hasta el momento no hay un pronunciamiento de la fuerza pública frente a estos casos, muestra de la intensidad de la guerra que ahora tiene acorralados a los corinteños.

Los integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc ejecutaron este retén en sector de El Jagual de la vía que comunica Corinto con Caloto, en el norte del Cauca.
Los disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc ejecutan reiteradamente retenes ilegales en los accesos viales de Corinto para tratar de ubicar a los integrantes del frente 57 Yair Bermúdez. | Foto: Suministrada

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Judicial