El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo: “Espero que otras regiones del país no vivan lo que está pasando en el Catatumbo”

La Defensora del Pueblo brindó un panorama de lo que ocurre en esta zona del país. También habló de los riesgos de violencia que han detectado en Florida y Pradera, Valle del Cauca.

9 de febrero de 2025 Por: Redacción El País
Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo,  brindó un  panorama de lo que ocurre en esta zona del país. También habló de los riesgos de violencia que han detectado  en Florida y Pradera, Valle del Cauca.
Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo, brindó un panorama de lo que ocurre en esta zona del país. También habló de los riesgos de violencia que han detectado en Florida y Pradera, Valle del Cauca. | Foto: Colprensa

Para la defensora del pueblo, Iris Marín Ortiz, es claro que no hubo una reacción a tiempo sobre la alerta temprana que emitió dicha entidad, desde hace varios meses, sobre los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo.

En entrevista con Colprensa, la funcionaria dice que “es una lástima, grave y delicado” que el Gobierno no se haya tomado en serio esta alerta y otras, por lo que espera que las que se hicieron hace una semana sobre Florida y Pradera, en el Valle del Cauca, debido a una disputa de grupos ilegales por el control del territorio, sí se tenga en cuenta.

La violencia parece haberse tomado gran parte del país, siendo el Catatumbo solo un pequeño fragmento de lo que está sucediendo. ¿Estamos ante una crisis de Derechos Humanos?

Sí, sin duda, estamos en una crisis de Derechos Humanos. Creo que ha habido unos intentos importantes del Gobierno por enfrentar la situación, de una parte con la llamada estrategia de Paz Total, y de otra, más recientemente, fortaleciendo la Fuerza Pública y su acción, pero las cifras objetivamente indican una expansión de los grupos armados, tanto de las disidencias, como del Clan del Golfo y el ELN. El que más se ha expandido es el Clan del Golfo en los últimos cinco años. Además, se presenta una serie de riesgos de enfrentamientos por el fraccionamiento de los grupos en varias regiones del país, que han generado violaciones a los Derechos Humanos.

¿Qué regiones son las que más le preocupan?

790 municipios del país de los 32 departamentos tienen alertas. Es decir, todos los departamentos del país de alguna manera tienen mayor o menor riesgo de conflicto armado.

Las zonas de frontera suelen ser las más afectadas; Urabá y norte del país, por predominancia, sobre todo, del Clan del Golfo y de las Autodefensas Conquistadoras de La Sierra.

En el Suroccidente encontramos más las disidencias y el ELN en todo lo que es Chocó, Nariño, Valle y Cauca, al igual que en el Nororiente, que incluye Catatumbo y Arauca. Hacia el Sur también están sobre todo las disidencias.

La situación más grave se presenta en el Catatumbo y en el Suroccidente, especialmente en Cauca, pero también hay unos conflictos muy latentes y con muchos riesgos de explosión. Por eso, no creo que haya zonas que se puedan descuidar, porque de todas maneras, las que aparentemente no tienen tanta conflictividad o violencia extrema contra la población, pueden llegar a escalar si no se atienden.

El ELN ha sido uno de ls principales actores de la dinámica violenta en todo el país. | Foto: EJÉRCITO NACIONAL

Apenas se están conociendo los decretos dictados al amparo de la conmoción interior. ¿Ha habido improvisación para atender esta situación?

Yo no quisiera calificar de improvisación o no improvisación. Yo solo quisiera decir que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana que advertía sobre el riesgo de que hubiera una confrontación entre el denominado Frente 33 de las disidencias de las Farc y el ELN.

En ese sentido, creo que el Estado habría podido responder mejor para prever esta situación, no sé si para completamente neutralizarla, pero tenía información que le hubiera permitido reaccionar de mejor manera para evitar que llegara a este punto.

Ahora ha tomado la decisión de declarar la conmoción interior. La Defensoría del Pueblo no ha decidido qué posición va a tomar al respecto. Lo hará ante la Corte Constitucional, el 13 de febrero, y estaremos evaluando una a una las medidas para ver si realmente son necesarias.

La Defensoría acompañó la caravana humanitaria en el Catatumbo, ¿encontró alguna mejoría?

El ELN sigue teniendo un control hegemónico en los municipios, control que se está ahora disputando con la Fuerza Pública, y el cual notamos durante la caravana humanitaria, en especial en las carreteras.

La situación es muy frágil y muy delicada porque la Fuerza Pública tiene que emprender medidas para que el Estado pueda llegar. Entonces, eso ha generado, inclusive después de la marcha humanitaria, unos enfrentamientos entre el Ejército y el ELN, que están mostrando nuevos impactos sobre la población civil.

Por eso creo que la visibilización, el acompañamiento, las acciones de la Fiscalía, que ya está judicializando los hechos, es fundamental para mostrar el rechazo total. Pero no va a ser fácil que mejore la situación en un corto tiempo.

¿Qué riesgo han visto ustedes de que la situación que se está presentando en Catatumbo se pueda extender a otras regiones del país?

Yo me niego a pensar que estamos en un riesgo similar en otras partes del país porque este es un desplazamiento forzado, masivo, sin precedentes. Yo espero realmente que el país ni otras regiones tengan que volver a vivir una situación así. Sin embargo, hay otros lugares que tienen una situación muy delicada.

Recientemente, hemos expedido una alerta temprana en el sur del país, en siete departamentos, por tensiones y combates que se están presentando entre las disidencias de las Farc, al mando de Mordisco y Calarcá. Y otra alerta temprana en Pradera y Florida, Valle del Cauca, por combates o disputas territoriales entre las disidencias de Iván Mordisco y el denominado Frente 57, que se separó y hoy en día es autónomo.

El Cauca también hay que mencionarlo, porque aunque no tenemos una alerta reciente, sí hay muchas vigentes. Sin embargo, el problema no son los combates, sino las afectaciones directas a la población civil.

Aquí lo más fuerte son los ataques directos a líderes sociales o a personas, comerciantes o extorsiones.

  Miles de campesinos tuvieron que salir desplazados por la amenaza de ser asesinados por el ELN, estructura criminal que ahora se ha quedado con sus tierras.
Miles de campesinos tuvieron que salir desplazados por la amenaza de ser asesinados por el ELN, estructura criminal que ahora se ha quedado con sus tierras. | Foto: AFP

Pradera y Florida, en el Valle, han generado una gran preocupación por las disputas entre disidencias ¿Qué tan grave es el panorama?

Es una situación que está afectando tanto las zonas urbanas como rurales. Ahí vemos que hay un riesgo alto y de hecho ya ha habido afectaciones directas tanto a personas defensoras de Derechos Humanos, líderes y lideresas, miembros del pueblo indígena Nasa, niños, mujeres y campesinos que están en la mitad de las disputas.

También los firmantes de Paz que siguen siendo una población en riesgo, funcionarios y funcionarias públicas que tienen riesgos para poder ejercer su labor.

Dentro de esa alerta temprana se dice que ambos grupos están reclutando menores que incluso son llevados desde el departamento del Cauca, al Valle del Cauca, ¿qué se sabe?

Sí, hay un patrón de actuación, especialmente de las disidencias lideradas por Mordisco, en el que los menores son reclutados bajo engaño porque les ofrecen un celular, una moto, hay enamoramientos o contacto por redes sociales.

Entonces, los menores se van como con una idea de que están yendo a algo interesante o divertido, pero cuando se encuentran con la realidad intentan huir.

El tema es que los menores están siendo llevados a otras partes del país a engrosar las filas de los grupos, no solo dentro de la misma región, es decir, Valle, Cauca y Nariño, sino también hacia Meta y Guaviare para los combates en contra de las disidencias lideradas por Calarcá.

El Gobierno, a través de Otty Patiño, reconoció que no prestaron la suficiente atención a las alertas de la Defensoría en Catatumbo. ¿Cuál es el llamado para que no suceda lo mismo en los demás territorios?

Es una lástima, es muy grave y delicado, además de un fracaso en el sistema de alertas tempranas no solo para la Defensoría del Pueblo, sino para el Gobierno Nacional. El llamado es a que no permitamos que vuelva a ocurrir y tenemos que tomarnos esto en serio.

Yo he dicho: ojalá la Defensoría del Pueblo se estuviera equivocando, ojalá hubiéramos lanzado una alerta y nos hubiéramos dado cuenta de que no tenía nada que ver con lo que estaba ocurriendo en el territorio, pero lo triste es que sí reflejan un buen monitoreo de la situación.

Así lucen algunas viviendas en la zona del Catatumbo, Norte de Santander, en la frontera entre Colombia y Venezuela. | Foto: AFP

¿Ha fracasado la política de paz del Gobierno?

Yo creo que ahí uno tiene que hacer un análisis con pinzas. En lo que tiene que ver con el ELN, pienso que el Gobierno agotó todos los esfuerzos para avanzar en una agenda, pero la situación de las últimas semanas muestra que ese grupo no tuvo voluntad de paz. Al igual que tampoco funcionó con las disidencias de Iván Mordisco.

Otros procesos van más adelantados. Por ejemplo, el que se adelanta con las disidencias al mando de alias Calarcá, con el frente Comuneros del Sur y también con los grupos que hacen parte de la coordinadora guerrillera también en el Sur. Por último, se anunció una agenda con el Clan del Golfo, pero no sé qué tanto tiempo tenga este Gobierno para avanzar.

Entonces, depende de cada proceso, uno puede ver diferentes perspectivas que me llevan a mí a no pensar que uno puede ser tan tajante con que fracasó o no fracasó la Paz Total.

Usted se opuso al nombramiento de Armando Benedetti en el Gobierno por el mensaje negativo que transmite frente a la violencia de género. ¿Lo que pasó el martes en el consejo de ministros confirma lo que usted opinó desde el principio?

Sí, creo que la Defensoría del Pueblo lo que hace es reflejar un sentir desde la perspectiva de los Derechos de las mujeres, y es el sentir de que el Estado y sus más altas autoridades deben comprometerse con el rechazo a la violencia de género, hecho que creo ahora se está confirmando incluso al interior del Gobierno.

Pienso que es insostenible la permanencia del señor Benedetti en el Gobierno por mucho tiempo más, y me parece una lástima que el Gobierno esté tan dividido al interior, porque es importante que cualquier Gobierno esté muy unido y concentrando en torno a un país que tiene tantas demandas.

Desafortunadamente esta situación de Benedetti nos está poniendo a discutir sobre esas cosas, siendo un problema prácticamente fácil de solucionar.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Judicial