Judicial
La Fiscalía incautó millonarios bienes a la banda ‘La Inmaculada’ de Tuluá; conozca cuáles fueron
Las autoridades hicieron efectivas las órdenes de extinción de dominio dictadas por un juez.
La Fiscalía General, en conjunto con la Policía, ocupó con fines de extinción de dominio 21 bienes avaluados en más de $1.600 millones, en el marco de un operativo contra el grupo delincuencial ‘La Inmaculada’.
Estas propiedades, que incluyen viviendas, vehículos, motocicletas y sociedades, presuntamente habrían sido adquiridas con recursos provenientes de actividades ilícitas como extorsión, tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos, según las investigaciones realizadas.
El rastreo financiero adelantado por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio permitió identificar que los jefes del grupo, con injerencia en Tuluá y otros municipios del Valle del Cauca, habrían puesto los bienes a nombre de familiares y conocidos para ocultar su origen ilícito y dificultar su detección. Además, se descubrió la creación de sociedades para aparentar legalidad en las transacciones.
Las propiedades, localizadas en Tuluá y San Pedro (Valle del Cauca) y Tubará (Atlántico), fueron afectadas con medidas cautelares como embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo.
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá su administración mientras se desarrolla el proceso de extinción de dominio.
Cabe recordar que ‘La Inmaculada’ es una de las bandas criminales que operan en el centro y norte del Valle, dedicada al microtráfico y la extorsión, que le ha declarado la guerra a las autoridades, pero que ha sido diezmada debido a duros golpes a su estructura, como la incautación de estos bienes y la captura de sus integrantes.
Precisamente, el pasado 8 de diciembre, fueron capturados ocho de sus integrantes por orden judicial por el delito de extorsión.
“La investigación que se adelantó durante 8 meses aproximadamente, logró la identificación, ubicación, judicialización y captura de estos actores criminales por el delito de Extorsión Agravada, los cuales estaban siendo requeridos por el Juzgado 101 Penal Municipal con Función de Garantías Ambulante de Buga”, manifestó en su momento el coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante del Departamento de Policía Valle.