El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Detenidos en la cárcel del Villahermosa los dejaron salir para recuperar parques y embellecer Cali

Veinte personas privadas de la libertad en Cali, ahora ayudan a recuperar y embellecer el espacio público de la ciudad.

28 de diciembre de 2024 Por: Redacción El País
embellecimiento de la ciudad privados de la libertad
Se espera que en el 2025 se desarrollen más jornadas como esta en la que participen más personas que están privadas de la libertad y que han pasado por procesos de resocialización. | Foto: Alcaldía de Cali

Para nosotros, actividades como estas son algo muy especial porque hay muchos que llevábamos años sin salir a la calle y con esto sentimos que nos están integrando nuevamente a la sociedad, que no estamos excluidos y que nos están viendo nuevamente como personas que podemos servir”.

Las anteriores fueron las palabras de Jonathan Escobar, privado de la libertad que desde hace varios años permanece en la cárcel de Villahermosa, en Cali, y quien forma parte del programa de resocialización e inclusión social que les permite contribuir a la recuperación de espacios públicos en la ciudad, en el marco de la estrategia ‘Volvamos a mi Cali bella’.

embellecimiento de la ciudad privados de la libertad
"Este trabajo queremos mostrarlo para que todos los caleños comiencen a tener una óptica diferente respecto a los privados de la libertad”. Guillermo González, director Regional del Inpec. | Foto: Alcaldía de Cali

Con esta iniciativa, los participantes -quienes se encuentran en la etapa final de cumplimiento de sus condenas- realizan actividades de limpieza, mantenimiento de espacios públicos y embellecimiento de la ciudad. Todo esto bajo la coordinación de varias dependencias de la Administración Distrital.

“Hoy hemos venido a un sector del barrio Petecuy, en el oriente de Cali, para hacer la limpieza de un canal de aguas lluvias y así evitar que cuando haya aguaceros fuertes se presenten inundaciones por los obstáculos que esta basura pueda generar”, dijo Luis Eduardo Varela, subsecretario de Acceso a la Justicia.

Para Luis Eduardo, lo más importante es que se ha logrado hacer una actividad en unión con la Alcaldía de Cali y el Inpec. “Son 20 las personas privadas de la libertad que ya han tenido un proceso de resocialización y quieren integrarse a estas actividades para embellecer la ciudad”, dijo.

embellecimiento de la ciudad privados de la libertad
Varios privados de la libertad aseguraron sentirse arrepentidos. | Foto: Alcaldía de Cali

“Hoy comenzamos con esta primera actividad, pero queremos que durante todo el 2025 estemos haciendo actividades con los privados de la libertad porque ellos también se quieren vincular a darle un cambio a la ciudad y volverla más bella”, aclaró Luis Eduardo Varela.

“Afuera de la cárcel hay odio hacia nosotros porque, de alguna manera, anteriormente le hicimos daño a alguna familia, a un barrio o comunidad. En este caso nos arrepentimos ya que para nosotros como personas perder la libertad ha sido algo muy difícil de superar, pero aún así queremos dar la cara y decir que merecemos una oportunidad. No podemos cambiar nuestro pasado, pero sí queremos hacerlo con nuestro futuro”, reflexionó Jonathan Escobar, y añadió: “Con actividades como esta queremos demostrar que los procesos de resocialización en los centros carcelarios sí sirven y necesitamos mucho más apoyo”.

Otra de las personas que hizo parte de esta jornada de embellecimiento fue Alejandro Morales, quien afirma que ya está arrepentido del delito que cometió y por el que está en prisión.

embellecimiento de la ciudad privados de la libertad
Según el alcalde Alejandro Eder, en este momento hay 4200 personas detenidas en la cárcel de Villahermosa y allí hay una mano de obra calificada. | Foto: Alcaldía de Cali

“Mis compañeros de esta jornada y yo somos personas que ya llevamos por lo menos 12 y 8 años en prisión. Cometimos un error en momentos de rabia o con tragos, pero estamos totalmente arrepentidos y queremos demostrarle a la comunidad que en verdad pueden contar con nosotros para lo que sea. Queremos pedirles que nos regalen otra oportunidad, así como lo está haciendo el Inpec y la Alcaldía de Cali”, dijo Alejandro.

En este momento hay 4200 personas detenidas en la cárcel de Villahermosa y allí hay una mano de obra calificada. Hay profesionales, mano de obra común y todos estamos dispuestos a dar nuestro granito de arena por la comunidad para que podamos tener un país en paz y lleno de prosperidad. Tenemos ganas de ayudar a todos, queremos ser útiles para la sociedad”, finalizó Alejandro.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Judicial