Judicial
Presidente Petro dice que en Guachimán, Tibú, se logró una de las mayores desmovilizaciones desde el 2016
A través de su cuenta en X, el mandatario de los colombianos indicó que en desarrollo de una operación militar se logró el sometimiento de 63 integrantes de las disidencias de las Farc.
Al menos 63 integrantes de las disidencias de las Farc se habrían desmovilizado en las últimas horas en el municipio de Tibú, Norte de Santander, donde en los últimos días se ha vivido un cruento enfrentamiento entre esta guerrilla y miembros del ELN que han dejado alrededor de 80 personas muertas y un gran número de personas desplazadas.
La noticia fue confirmada por el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en X.
“En Guachimán, municipio de Tibú, Norte de Santander, se ha logrado una de las mayores desmovilizaciones desde el 2016. En desarrollo de una operación militar se logró el sometimiento a la justicia de 63 integrantes del Bloque Magdalena Medio o frente 33″, posteó.
El mandatario dio un balance de los elementos que entregaron estos guerrilleros, entre los que se encuentran:
- -54 armas largas
- -2 ametralladoras
- -1 fusil de francotirador
- -1 arma corta
- -80 granadas de mortero
- -1000 kilogramos de explosivos
En Guachimán, municipio de Tibú, Norte de Santander. se ha logrado una de las mayores desmovilizaciones desde el 2016.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 25, 2025
En desarrollo de una operación militar se logró el sometimiento a la justicia de 63 integrantes del Bloque Magdalena Medio o frente 33 quienes entregaron:
54… pic.twitter.com/0K7Wnrd4s7
Además, indicó que, en el área rural, Sapzurro (Chocó), en operaciones marítimas, se efectuó la interdicción marítima a una embarcación y se salvaguardó la vida de 34 adultos y 7 menores de edad (12 Iraníes, 12 Indios, 4 Vietnamitas y 13 Armenios).
Esta operación permitió la captura de 3 colombianos por tráfico de migrantes.
“La mafia de la nueva trata de migrantes es ya global y ha dejado de ser un problema latinoamericano en el continente americano”, afirmó el presidente Petro.
Y mandó un mensaje a los guerrilleros que quieran entregarse y dejar las armas: “A todos los integrantes del frente del Magdalena medio qué lo deseen y de acuerdo a la ley, se les garantiza sus DDHH y su ubicación en la sociedad para construir una vida como constructores de vida y paz”.
El presidente Petro indicó que “La ofensiva contra el ELN crece. La población civil ha sido protegida por el ejército y es atendida por nuestras instituciones con prioridad en la niñez”.
Además, anunció que “a la población campesina cautivadora de hoja de coca se le abrirá un programa integral de pagos por erradicación que permita que el Catatumbo se libere de una producción, que trae hoy por hoy. Zozobra, muerte y desolación”.
En ese sentido, sostuvo que “Billones de pesos serán transferidos al gran Pacto Social con el Catatumbo”.
El programa, ahora construido a través de la conmoción interior se reproducirá a todos los territorios excluidos de Colombia, incluidos los de las grandes ciudades, con métodos ordinarios, sobrepasando el inmenso daño que comisiones económicas del congreso y otras entidades, le han hecho a las finanzas nacionales, agregó.
“Felicitaciones a los jóvenes del ejército nacional, y a sus mandos. Hoy hay 53 fusiles menos disparando en el Catatumbo”, finalizó.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar