El pais
SUSCRÍBETE

Mundo

“Los nazis recibieron mejor trato”: jueza estadounidense sobre venezolanos deportados

La justicia norteamericana alega que los hombres no habrían podido defenderse formalmente de las acusaciones.

25 de marzo de 2025 Por: Redacción El País
Esta fotografía, publicada el 16 de marzo de 2025 por la oficina de prensa de la Presidencia de El Salvador, muestra la llegada de presuntos miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua al Centro de Reclusión del Terrorismo (CECOT) en la ciudad de Tecoluca
238 venezolanos fueron deportados y enviados por Estados Unidos a una megacárcel en El Salvador. | Foto: AFP

Una jueza de un tribunal de apelaciones estadounidense aseveró que “los nazis recibieron mejor trato” durante la Segunda Guerra Mundial, que los venezolanos expulsados a El Salvador tras ser deportados por EE.UU. por presuntos vínculos con pandillas.

El 15 de marzo, dos aviones con migrantes venezolanos fueron enviados a una megacárcel de El Salvador por el Gobierno del presidente Donald Trump, tras invocar la ley de enemigos extranjeros, creada en 1798 y usada hasta ahora en tiempos de guerra.

Las personas expulsadas son considerados por el Estado norteamericano, miembros del Tren de Aragua, grupo al que el magnate declaró “organización terrorista” global, días después de su segunda investidura.

This handout picture released on March 16, 2025, by El Salvador's Presidency press office shows the arrival of alleged members of the Venezuelan criminal organization Tren de Aragua at the Terrorism Confinement Center (CECOT) in the city of Tecoluca, El Salvador. The United States has sent over 200 alleged members of a Venezuelan gang to be imprisoned in El Salvador, President Nayib Bukele said Sunday, after US counterpart Donald Trump invoked wartime authorities to expel migrants. (Photo by Handout / EL SALVADOR'S PRESIDENCY PRESS OFFICE / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / EL SALVADOR'S PRESIDENCY PRESS OFFICE" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
Detractores de esta medida tomada por el Gobierno de Trump alegan que los detenidos estarían siendo juzgados sin cometer un crimen. | Foto: AFP

Ese mismo día, James Boasberg, juez de una corte de distrito de Washington, suspendió temporalmente las deportaciones llevadas a cabo en nombre de la ley del siglo XVIII.

Insistiendo en la posibilidad que se le debe de brindar a los acusados de impugnar su caso antes de ser expulsado y haciendo hincapié en la aparente falta de transparencia de Washington, ya que el decreto lleva fecha del 14 de marzo y se publicó al día siguiente, aproximadamente una hora antes de la vista judicial de emergencia.

En respuesta a esta decisión, la Administración recurrió a un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones, quienes escucharon los alegatos.

El abogado del Departamento de Justicia, Drew Ensign, dijo que la orden del juez “representa una intrusión sin precedentes y enorme en los poderes del brazo ejecutivo” e impide a Trump ejercer “sus poderes en materia de guerra y asuntos exteriores”.

No obstante, para la jueza Patricia Millett, el juez de primera instancia no pone en duda la autoridad presidencial sino que pide que los deportados puedan defender sus casos ante un tribunal.

Los abogados de varios de los venezolanos deportados aseguran que sus clientes no son miembros del grupo criminal transnacional, ni han cometido crimen alguno, alegando que incluso, habrían sido condenados por sus tatuajes.

“Los nazis recibieron mejor trato bajo la ley de enemigos extranjeros” porque tuvieron derecho a “audiencias” antes de ser deportados, sostuvo Millett, nombrada por el expresidente demócrata Barack Obama.

“La gente en esos aviones ese sábado no tuvo la oportunidad de impugnar su remoción”, protestó.

Esta fotografía, publicada el 16 de marzo de 2025 por la oficina de prensa de la Presidencia de El Salvador, muestra la llegada de presuntos miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua al Centro de Reclusión del Terrorismo (CECOT) en la ciudad de Tecoluca, El Salvador.
Algunos miembros de la justicia norteamericana afirman la importancia de permitir a los detenidos impugnar su caso. | Foto: AFP

El juez Justin Walker, designado por Trump, también sugirió la conveniencia de vistas judiciales, pero pareció receptivo a los argumentos de que la suspensión infringe los poderes presidenciales.

Por último, el tercer juez del panel, fue nombrado por el expresidente republicano George H.W. Bush.

Lee Gelernt, un abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), y quien interpuso una demanda contra las deportaciones, estimó que la Administración estaría usando esta ley “para intentar eludir los procedimientos migratorios”.

Trump ha atacado al juez Boasberg, llegando incluso a solicitar su destitución, lo que le ha valido una reprimenda pública del presidente de la Corte Suprema John Roberts.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Mundo