El pais
SUSCRÍBETE

Columnistas

Confiar en la incertidumbre

Invalida, por tramposo, un sistema electoral que lo ha elegido dos veces...

25 de enero de 2025 Por: Alberto Castro Zawadsky
Alberto Castro Zawadsky
Alberto Castro Zawadsky | Foto: El País.

Cuando un evento introduce muchas variables, todos los análisis que pretenden evaluar sus efectos tienen alto riesgo de equivocarse. Hay muchos desconcertados o asustados con la ocupación del cargo más importante del mundo por un Narciso irremediable, adornado con una larga sarta de mentiras y contradicciones.

Promete ser el líder unificador del mundo, pero se sale del Acuerdo de París, de la OMS, amenaza a Nato, a China y ofrece tomarse Groenlandia, Panamá y anexar Canadá. Invalida, por tramposo, un sistema electoral que lo ha elegido dos veces. El gran pacificador dejó pasar ya el primer día en que iba a acabar la guerra en Ucrania, se adueña de un alto al fuego en Gaza que será como tantos otros un corto alivio. Acabará la inflación, pero no reconoce que la dejó en el 9 % y la está recibiendo en 3 % y promete desencadenar una guerra de tarifas que inflará el costo de vida.

Será un humanitario protector de sus compatriotas, expulsando y atropellando a millones de supuestos locos y criminales que han sido infiltrados en su país.

Es el enviado de Dios a un país fundado en el secularismo y va a restablecer la confianza y la unidad repitiendo mentiras comprobadas y persiguiendo a los “traidores que han acabado con la fe y la libertad”, mientras libera a los delincuentes que asaltaron el capitolio y causaron la muerte de policías.

Envuelto en su vanidad, va a arreglar todo, hasta los incendios forestales que destruyen las mansiones de quienes lo acompañan, lo que califica de ‘interesante’. Siguiendo la retórica del ególatra de este vecindario, todo lo que hará será histórico, como su posesión que equipara al día de la liberación mientras borra con el codo su reciente presidencia del horrible país que recibe. Restaurará la salud combatiendo las vacunas. Convertirá a su país en el mayor productor de petróleo del mundo, título que ya tiene y acabará el mandato de carros eléctricos y la legislación verde que no existen. Todo será ‘beautiful’ como las mujeres que siempre lo rodean.

Manifiesta una especial debilidad por los autócratas con quienes se identifica porque son ‘fuertes’ como él. Su declaración de guerra a los carteles del narcotráfico, clasificados como grupos terroristas, sugiere que el entendimiento con nuestro Narciso, quien ha optado por la política de los abrazos, no será muy fluido.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Columnistas