Editorial
La COP 16 en el Centro
Durante la COP veremos un Centro de Cali convertido en espacio abierto y propicio para el encuentro con las ideas...
La realización de la cumbre mundial de biodiversidad COP 16 representa, entre muchas otras cosas, una oportunidad inigualable para que los caleños empecemos a trabajar decididamente en la transformación del Centro de la ciudad. Porque es allí, en una amplia zona que irá desde la Plaza de Cayzedo y sus alrededores hasta el Bulevar del río Cali, donde se concentrará la denominada Zona Verde de la COP.
Ese espacio, alterno a la denominada Zona Azul del Centro de Eventos Valle del Pacífico -donde se cumplirán a puerta cerrada las deliberaciones técnicas de los gobiernos participantes-, será realmente el punto de conexión de la ciudad con la Cumbre Ambiental.
Allí podrán confluir ciudadanos del común, activistas ambientales, autoridades y, por supuesto, visitantes del resto del país y el mundo interesados en hablar sobre la conservación de la diversidad biológica y los problemas ambientales del planeta. Las calles de nuestro Centro se convertirán en espacios para la realización de conferencias, talleres, exposiciones ambientales, encuentros empresariales, actividades culturales y presentaciones artísticas.
Es decir, durante la COP veremos un Centro de Cali convertido en espacio abierto y propicio para el encuentro con las ideas, con amplias zonas peatonalizadas que permitirán el disfrute de las condiciones climáticas envidiables de esta ciudad, con mucha seguridad y con una oferta diversa de actividades de interés general.
Será, por pocos días, un Centro muy diferente al que tenemos hoy, cuando la invasión del espacio público, las basuras, el caos del tráfico, la inseguridad y la anarquía generalizada, llevan al ciudadano a visitarlo solo por razones de necesidad extrema.
Desde el día de su posesión, el alcalde Alejandro Eder declaró que aspira a que la recuperación del Centro de Cali sea el gran legado de su gobierno para los caleños. Bajo esa directriz, la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana, Edru, ha venido trabajando en la ejecución de los Planes Parciales de San Pascual, El Calvario y Ciudadela de la Justicia.
Esos Planes proyectan la construcción de más de 6600 unidades de vivienda. De ese total se han construido 331, se han comercializado 407 y los más recientes reportes oficiales indican que las constructoras privadas vinculadas están próximas a iniciar el levantamiento de nuevas torres de apartamentos. Pero es inevitable notar que estos proyectos avanzan con lentitud, al ritmo de lo público, y se requiere que la Administración sea mucho más ágil en su tarea de desarrollarlos.
Aún así, la COP 16 es una excusa perfecta para dar un paso significativo que tal vez nos hace falta a todos, no solo al Gobierno, sino también a la empresa privada y, especialmente, al ciudadano de a pie: generar una gran reflexión colectiva sobre las oportunidades que se le abren a Cali si logra sacar del abandono al Centro y convertirlo en un nuevo polo de desarrollo urbano. Verlo en la práctica, durante el laboratorio de la Cumbre Mundial de la Biodiversidad, nos ayudará a entenderlo.