Editorial
Peatonalizar el centro de Cali
La peatonalización es un desafío que requiere de una visión integral de ciudad, que permita entender la construcción de una nueva urbe...
La peatonalización del centro de Cali es una discusión que debe dar ya la ciudad, teniendo en cuenta las voces de los diferentes sectores interesados, pero priorizando el interés general de la capital del Valle y de los caleños. Se trata de hacer un cambio estructural en esta zona neurálgica, que signifique la transformación integral que se exige desde hace décadas.
La experiencia del corredor peatonal creado en el Centro para albergar la Zona Verde durante la COP16 fue, sin duda, positiva, y se convirtió en un buen punto de partida para adelantar el debate sobre su permanencia. Durante dos semanas, propios y visitantes caminaron las calles cerradas al tráfico vehicular y disfrutaron de una Cali diferente, bien organizada y segura, mientras se amplió la oferta de actividades en el sector.
Ahora la cuestión es saber si la ciudad está preparada para realizar esa reforma de manera radical. En todo caso, cualquier decisión que se tome no debería darse al calor de los acontecimientos recientes, sino obedecer a unos estudios técnicos serios y bien sustentados, que analicen el impacto para la movilidad así como para el comercio y tengan en cuenta los argumentos de los diferentes actores involucrados.
Los cambios fundamentales en áreas urbanas requieren de una planificación cuidadosa y de una participación ciudadana activa, para que se generen la confianza y la comprensión que permitan acompañar ese proceso. El piloto de peatonalización planteado para la Plaza de Cayzedo, que según se ha informado no se aplicará de inmediato debido a las inquietudes por el impacto que tendría el cierre vial durante la temporada de diciembre, no debe descartarse una vez pasen las festividades de fin de año.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, se ha comprometido con la recuperación del Centro, con propuestas que deben empezar a concretarse de inmediato. La peatonalización de algunas de sus calles, así como retomar los proyectos de construcción de un corredor que conecte las zonas históricas y culturales hacen parte de ese propósito, que tiene una clara visión de desarrollo y progreso. Así lo demuestra la experiencia de muchas ciudades en el mundo, que han priorizado sus zonas céntricas por sobre la circulación vehicular.
La Administración local anunció la apertura de espacios de discusión y participación ciudadana en temas de política peatonal del corazón de Cali. Es el momento de escuchar y tener en cuenta las voces de todos los sectores, de llegar a consensos que beneficien en primer lugar a la ciudad y de explicarles a los caleños los detalles y las oportunidades que se abren con la transformación del Centro.
La peatonalización es un desafío que requiere de una visión integral de ciudad, que permita entender la construcción de una nueva urbe, más acorde con los tiempos modernos y pensando en un futuro mejor para la sociedad.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!