Salud
5 consejos para eliminar rápidamente las ganas de vomitar
Algunos de estos consejos servirán para que las personas eviten rápidamente las ganas de vomitar.
Las personas están convencidas de que es el estómago, pero es el cerebro quien indica las ganas de vomitar. Esta es la forma en la que el cuerpo se deshace de sustancias tóxicas o contaminadas. Es por eso que es necesario y sano vomitar en muchas ocasiones. En otras ocasiones, lo normal es sentir náuseas y no ganas de vomitar, pero a veces las mismas náuseas desaparecen después de expulsar los contaminantes.
Resaca, cinetosis (mareos por causa de movimiento) o un virus, la mayoría de los remedios para vomitar son universales. ¿Cómo se puede evitar las ganas de vomitar?
Respirar profundamente
Inhalar de forma profunda al respirar a través de la nariz y hacia los pulmones. Esto hará que el abdomen deberá expandirse a medida en que se respira. Luego de eso, se exhala a través de la boca o nariz. Se debe relajar el estómago después de cada respiración. Esto se debe repetir en varias ocasiones. De acuerdo con una investigación, tomar respiraciones profundas y controladas desde el diafragma, activa el sistema nervioso parasimpático.
Esto lo que ayuda es a mantener bajo control la respuesta biológica que causa cinetosis. La respiración profunda también ayuda a calmar la ansiedad que puede ocurrir cuando las personas se sienten enfermas.
Comer galletas saladas blandas
Galletas saladas secas, como las de soda, son uno de los remedios comprobados para los malestares matutinos. Esto se debe a que ayudan a absorber los ácidos del estómago. Para los malestares matutinos se deben comer estas galletas salados aproximadamente 15 minutos antes de levantarse de la cama para ayudar a preparar el estómago. De igual manera, se recomienda comer otros alimentos blandos como el pan tostado seco o el arroz blanco. Esto mientras se recupera del virus estomacal.
Acupresión en la muñeca
La acupresión es un remedio chino. Este es tradicional y popular y se utiliza presión para estimular algunos puntos del cuerpo. De esta manera se pueden aliviar los síntomas. Aplicar presión al punto de presión Neiguan, un punto en la palma de la mano del lado del antebrazo, cerca de la muñeca. Esto ayudará a aliviar las náuseas y los vómitos. Se deben seguir una serie de pasos para masajear este punto de presión.
- Colocar tres dedos sobre la muñeca.
- Colocar el pulgar debajo del dedo índice.
- Frotar este punto con un movimiento firme y circular durante dos a tres minutos.
- Repetir en la otra muñeca.
Toma más líquidos
Si la persona se encuentra vomitando mucho, lo más importante es tomar líquidos. Esto lo que hará es ayudar a evitar la deshidratación, aún si se vuelve a vomitar algunos de ellos. La ingesta de los líquidos se debe dar de manera lenta. Cuando se toma demasiado líquido o cuando se tiene malestar de estómago puede causar vómito. Hay una serie de líquidos que pueden ayudar a mantener a las personas hidratadas y pueden aliviar las náuseas. Estas son:
- Ginger ale
- Té de menta
- Limonada
- Agua
- También puedes chupar trozos de hielo para mantenerte hidratado.
Jengibre
Tomar una taza de té de jengibre caliente cuando empiecen las náuseas. Este es uno de los momentos que se pueden realizar para aliviar el malestar. Además, también se debe comer lentamente un pedazo de raíz de jengibre fresco o jengibre confitado. Un estudio publicado en 2016 explicó que el jengibre es seguro y efectivo para evitar y tratar las náuseas, como también los vómitos en las mujeres embarazadas y las personas que reciben quimioterapia.
De igual manera, también se puede preparar té de jengibre fresco al agregar una cucharada de raíz de jengibre recién rallado. Esto a una tasa de agua hirviendo. Se debe dejar reposar 10 minutos y luego colarlo para tomarlo.
Medicamentos para detener los vómitos
Dentro de los medicamentos en venta libre para detener los vómitos se encuentran los Pepto-Bismol y Kaopectate, los cuales contienen subsalicilato de bismuto. Esto puede ayudar a proteger el recubrimiento del estómago, como también a reducir los vómitos causados por intoxicación alimentaria. Los antihistamínicos de venta libre (bloqueadores H1) como Dramamina ayudarán a detener los vómitos causados por la cinetosis. Estos funcionan al bloquear los receptores de histamina H1 responsables de estimular los vómitos. Los efectos secundarios de los antihistamínicos pueden incluir la boca seca, visión borrosa y la retención urinaria.
¿Cómo detener los vómitos en los niños?
Lo que se debe hacer es mantener al niño recostado de lado. Esto es con la intención de minimizar la posibilidad de inhalar el vómito hacia las vías respiratorias. Es importante controlar la deshidratación en los niños. Se debe estimular a que los niños consuman agua (o chupen trozos de hielo). Se debe visitar a un médico si tu hijo no puede retener líquidos por ocho horas.
También se puede usar cualquiera de los remedios mencionados como galletas saladas, masaje o tomar líquidos para ayudar a aliviar los vómitos. Aunque, en algunos casos se recomienda evitar los remedios o medicamentos sin la aprobación de un médico.
¿Cuándo se debe consultar a un médico?
- Vómito por más de 2 días
- El niño o hijo vomita por más de 1 día
- Los vómitos aparecen y desaparecen por más de 1 mes
- Se está perdiendo peso
Se debe obtener ayuda médica de emergencia si el vómito está acompañado de:
- Dolor de pecho
- Dolor abdominal intenso
- Visión borrosa
- Mareos o debilidad
- Fiebre alta
- Rigidez en el cuello
- Piel fría, pegajosa, pálida
- Dolor de cabeza severo
- Incapacidad de retener alimentos o líquidos durante 12 horas
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!