Salud
¿A qué edad es más probable desarrollar diabetes?
La diabetes se detecta a través de un análisis de sangre.
La diabetes es una enfermedad prolongada (crónica) en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, según el servicio informativo en línea de salud, Medline Plus.
Este servicio producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (NLM, por sus siglas en inglés) indicó que la aparición de la diabetes podría estar relacionada con la poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas. En este punto es de explicar que la “insulina es una horma producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre”.
Al momento de detectar la diabetes a través de un análisis de sangre, el profesional de salud se encargará de decidir si receta medicamentos para regular los niveles de azúcar o en dado caso, tendrá en cuenta la posibilidad de ponerle ‘freno’ con un plan alimenticio saludable.
Aunque se cree que esta complicación de salud se desencadena por “lo dulce”, el enemigo de la diabetes es otro, según expertos. En el portal de MedlinePlus se aseguró que “no es sorprendente que las personas se confundan acerca de si el azúcar causa diabetes” y explicó que al consumir ciertos alimentos se convierten en azucares, llamados glucosa, siendo una fuente de energía para el cuerpo por medio del siguiente mecanismo:
“La insulina transporta la glucosa de la sangre a las células para que se pueda usar como energía. Con la diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza de manera correcta. Como resultado, el azúcar adicional permanece en la sangre, entonces el nivel de glucosa en sangre (azúcar en sangre) aumenta”, agregó el servicio en línea Medline Plus.
Y precisamente, entendiendo que la diabetes, al igual que el alzhéimer, es una enfermedad ‘silenciosa’ hay que estar atentos a los síntomas que la persona experimente, ya que un diagnóstico temprano podría ponerle ‘freno’ y podría evitar que se desencadenen otras complicaciones de salud.
En esa investigación se calculó que en el año 2021 existían 485 millones de adultos, entre 20 y 79 años, con diabetes. Y de acuerdo a los CDC y al Instituto Estadounidense de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NNIDK, por sus siglas en inglés), según la web ‘businessinsider’, es más probable que la diabetes tipo 2, ‘enemigo silencioso’, afecte a una persona que tenga más de 45 años.
Pero es de mencionar que la diabetes aparecía más que todo en personas con sobrepeso u obesidad, en quienes tengan antecedentes familiares de diabetes o en quienes previamente fueron diagnosticados con prediabetes. A eso se suma que es importante mantenerse físicamente activo y tener una alimentación balanceada, pues, así se podría evitar la aparición de la diabetes.
Baje el azúcar con métodos naturales
Se sabe que el azúcar alta, también, conocida como diabetes, es un motivo de preocupación para millones de personas que padecen esta enfermedad. Por esta razón, es de añadir que existen métodos naturales para controlar al ‘enemigo silencioso’.
- El ejercicio regular puede ayudar a perder peso e incrementar la sensibilidad a la insulina. Lo anterior quiere decir que las células pueden usar mejor el azúcar disponible en tu torrente sanguíneo.
- Controle el consumo de carbohidratos.
- Aumente el consumo de fibra: La fibra reduce la digestión de carbohidratos y la absorción de azúcar. Existen dos clases de fibra, la insoluble y soluble. Aunque ambas son importantes, la fibra soluble específicamente promueve niveles más bajos de azúcar en la sangre.
- Permanezca hidratado para mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de los límites saludables.
- Controle las porciones de comida y la ingesta de calorías para que también baje de peso.
- Controle los niveles de estrés.
- Consuma alimentos con un índice glucémico bajo: Los alimentos con un índice glucémico bajo incluyen mariscos, huevos, cereales, carne, cebada, fríjoles, lentejas, legumbres, maíz, camotes, batatas y la mayoría de las frutas y vegetales sin almidón.