El pais
SUSCRÍBETE

SALUD

Alimentos ricos en hierro para combatir la anemia

Esta afección genera varios síntomas, entre los que se encuentran fatiga, debilidad, piel pálida o amarillenta y latidos del corazón irregulares.

22 de octubre de 2023 Por: Redacción El País
La anemia es una afección relacionada con la sangre.
La anemia es una afección relacionada con la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La anemia es una enfermedad que se presenta cuando no hay cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos en la sangre, los cuales son importantes en el organismo debido a que encargan de transportar el oxígeno a los tejidos y órganos.

Esta afección genera varios síntomas, entre los que se encuentran fatiga, debilidad, piel pálida o amarillenta, latidos del corazón irregulares, dificultad para respirar, mareos o aturdimiento, dolor en el pecho, dolores de cabeza, entre otros.

Existen varios tipos de anemia. Una las principales es la que se genera por déficit de hierro. Como su nombre lo indica, se debe básicamente a la falta de este poderoso nutriente en el cuerpo. De modo que, sin hierro, el organismo no puede producir una cantidad suficiente de hemoglobina, una sustancia presente en los glóbulos rojos y que es clave para el transporte de oxígeno a los demás órganos del cuerpo.

Grasas en la sangre
El colesterol y los triglicéridos elevados pueden generar graves afecciones al corazón. | Foto: Getty Images

“Las mejores fuentes de hierro son las carnes rojas (especialmente la carne de res y el hígado), la carne de ave, el pescado y los mariscos. Otros alimentos ricos en hierro son los guisantes, las lentejas, los frijoles, el tofu, los vegetales de hojas verdes, como la espinaca, las frutas secas, como las ciruelas y las pasas, y los cereales y panes fortificados con hierro”, señala el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

El portal especializado en salud Healthline también destaca los alimentos ricos en hierro que pueden ayudar a prevenir la anemia:

  1. Mariscos.
  2. Espinacas.
  3. Carne de hígado.
  4. Legumbres
  5. Carne roja.
  6. Semillas de calabaza.
  7. Quinoa.
  8. Pavo.
  9. Brócoli.
  10. Tofu.

También es importante consumir alimentos que contengan vitamina C, pues este nutriente facilita que el cuerpo absorba el hierro. Entre los alimentos que tienen buenas dosis de vitamina C, el instituto estadounidense cita las naranjas, las fresas y los tomates.

Otros tipos

Anemia por deficiencia de vitaminas

La vitamina B-12 es muy importante para la producción de glóbulos rojos sanos. Hay personas que tienen una dieta que carece de esta vitamina o de otros nutrientes que pueden provocar la disminución de la hemoglobina.

Anemia de inflamación

Algunas enfermedades como el cáncer, el VIH o SIDA, artritis reumatoide, enfermedad renal y otras enfermedades inflamatorias agudas pueden afectar la producción de glóbulos rojos.

Anemia aplásica

Este tipo de anemia es poco frecuente. Lo grave de esta afección es que es potencialmente mortal. Algunas de sus causas pueden ser infecciones, medicamentos, enfermedades autoinmunitarias o la exposición a sustancias químicas tóxicas.

Anemias asociadas con la enfermedad de la médula ósea

La leucemia, la mielofibrosis y otras enfermedades pueden provocar anemia, al afectar la producción de sangre en la médula ósea.

Anemias hemolíticas

Ocurren cuando los glóbulos rojos se destruyen con mayor rapidez que la capacidad de la médula ósea para reemplazarlos. Este tipo de anemia es hereditaria o desarrollarse con el paso del tiempo.

Esta afección genera varios síntomas, entre los que se encuentran fatiga, debilidad, piel pálida o amarillenta, latidos del corazón irregulares. | Foto: 123rf / El País

Anemia de células falciformes

Es un tipo de anemia hereditaria. Ocurre cuando una forma defectuosa de hemoglobina obliga a los glóbulos rojos a que tomen una forma anormal de media luna. Estas células irregulares mueren y rápidamente y ocurre un déficit de glóbulos rojos.

Foto referencia sobre anemia
La anemia es una afección relacionada con la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Complicaciones de la anemia

Por otro lado, Mayo Clinic señala algunas complicaciones que tiene la afección:

Problemas de corazón: la anemia por deficiencia de hierro puede causar irregularidades en el ritmo cardiaco, pues cuando se sufre de anemia el corazón debe bombear más sangre para compensar la falta de oxígeno en la sangre.

Problemas de crecimiento: en los lactantes y niños, la deficiencia de hierro puede ocasionar retrasos en el crecimiento y desarrollo. Por otro lado, esta deficiencia está relacionada con una mayor vulnerabilidad a infecciones.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Salud