Salud
Artritis: la planta medicinal que ayuda a reducir la inflamación
La cúrcuma, las sales de Epmon y el aceite de pescado, son algunos ingredientes que mejorarán el día a día de quienes padecen de esta enfermedad.
La artritis psoriásica o la artritis inflamatoria, causa, como su nombre lo dice, inflamación, dolor e hinchazón en las articulaciones. Por lo general ataca a las personas que sufren de afecciones cutáneas, pero hay varias formas de tratar esta enfermedad que puede durar varios años o, en algunos casos, toda la vida. Entre las opciones naturales para atacar esta condición es reduciendo el estrés, haciendo ejercicio y usando algunos ingredientes.
La artritis inflamatoria es una condición relacionada con la psoriasis, una afección en la que las células de la piel se acumulan y empiezan a formar escamas secas que producen mucha comezón. Algunas personas que padecen de este tipo de psoriasis también pueden experimentar cambios en las uñas.
Las afecciones tienden a ocurrir por ciclos en los que empiezan los brotes, que es cuando la condición se está empeorando y están los períodos de remisión, cuando los síntomas están reduciendo o se desaparecen por algún tiempo hasta que el cuerpo se somete a mucho estrés u otras emociones.
Por ahora hay muchos tratamientos que puede ayudar a retrasar la aparición de síntomas o la progresión de la artritis psoriásica, evitando que inicie el proceso de aparición de brotes, comezón y la inflamación. Sin embargo, los remedios naturales y alternativos también son una muy buena opción para reducir esos molestos factores que pueden perturbar el día a día de las personas.
Según la evidencia científica, algunos ingredientes pueden ayudar a aliviar varios síntomas, haciendo que la enfermedad sea más llevadera, pero también hay otros que reducen el riesgo de padecer brotes en la piel.
¿Cuáles son esos remedios naturales?
La cúrcuma es uno de esos ingredientes naturales, ya que la curcumina, presente en esa planta, es un remedio para la artritis psoriásica gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Esta especia se puede encontrar naturalmente como es usada en los alimentos o en cápsulas que la contienen. Además, se puede adquirir de varias formas y presentaciones en línea.
Asimismo, está la capsaicina, que es el compuesto que hace que todas las clases de chiles sean picantes. En algunos estudios se establece que las cremas tópicas que contienen ese compuesto pueden ayudar a que en la zona afectada se adormezcan los receptores del dolor y así se disminuya el dolor en las articulaciones. También son fáciles de conseguir y no requieren de receta médica.
Un remedio muy recomendado por las abuelas son las sales de Epsom, se puede tomar un baño tibio con estas para reducir el dolor y la inflamación en las extremidades. Este ingrediente es rico en magnesio, un mineral que aporta a mantener la buena salud de los huesos y puede relajar la piel aliviando la picazón.
Así como las sales cumplen esa función en la piel, por sí sola, el agua tibia ayuda a relajar las articulaciones. Para que cumpla con este propósito, la temperatura debe estar cerca de los 33 º C hasta los 37.8 ° C.
Un dato que se debe tener en cuenta es que las personas que padecen de diabetes no deben usar estas sales de Epsom, dado que estimular la liberación de insulina y puede ser peligroso.
El aceite de pescado también es muy beneficioso gracias a sus ácidos grasos y Omega-3 que contienen esta especie, ayudando a reducir la inflamación y el dolor que produce la misma. Es sencillo encontrar este componente en aceites naturales y suplementos de Omega, pero los pescados grasos como el atún son ricos en él.
Un último ingrediente natural es el jengibre, que es usado para controlar otro tipo de enfermedades que causan inflamación. De hecho, la fundación de la Artritis sugiere que esa raíz puede ser de ayuda para personas con artritis reumatoide, que es una condición relacionada.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!