salud
Así se prepara el aceite del árbol de té para combatir resfriados
Podrá ayudarlo también a desinflamar su garganta y evitar que se enferme constantemente. Aquí le indicamos cómo lo puede preparar.

16 de ago de 2023, 02:23 a. m.
Actualizado el 16 de ago de 2023, 02:23 a. m.
El aceite de árbol de té es uno de los más utilizados desde hace siglos atrás por sus propiedades antibióticas. El aceite natural se obtiene de las hojas y ramas del árbol denominado científicamente Melaleuca alternifolia mediante destilación al vapor.
Además, combate bacterias, virus y hongos, por lo que es reconocido como un antibiótico natural.

Para tratar los resfriados
La aromaterapeuta Annabelle Stieger recomienda el aceite de árbol de té para los resfriados. Para ello debe añadir 2 gotas de aceite de árbol de té en un vaso pequeño de agua tibia.
No exceda de la cantidad de aceite recomendada, ya que podría irritarle la garganta y la boca.
Tome un sorbo de la solución y haga gárgaras por 30 segundos, asegurándose que el líquido llegue a la parte posterior de la garganta.
Luego debe escupir el líquido y repetir el proceso hasta terminar el contenido del vaso.
Posteriormente lave su boca con agua fresca para enjuagar el sabor y evitar la irritación.
Repita este proceso 2 o 3 veces al día, para aliviar los síntomas de dolor de garganta.
Cabe indicar que el aceite de árbol de té no debe ser ingerido, pues puede ser tóxico en grandes cantidades.
También puede hacer un bálsamo para aplicar sobre el pecho y la espalda por la noche usando aceite de coco y 3 gotas de aceite de árbol de té.

Sirve contra las verrugas
Este aceite ha demostrado su eficacia contra las verrugas. Las fuertes propiedades antivirales pueden reducir su crecimiento, además puede secarlas hasta que se caigan.
Este aceite puede aliviar el dolor y la picazón que a menudo se asocian con las verrugas. Para el tratamiento puede aplicar aceite de árbol de té directamente en el área afectada de la piel.
Para el pie de atleta
Gracias a su efecto antifúngico, el aceite de árbol de té es eficaz contra el pie de atleta y los hongos en las uñas. Para tratar el pie de atleta debe lavar los pies con agua tibia y jabón suave, secar los pies y aplicar una pequeña cantidad de aceite de árbol de té directamente sobre las áreas afectadas, usando un hisopo.
Masajee suavemente y deje que el aceite se seque antes de ponerse las medias o los zapatos. Repita el proceso 2 veces al día, durante al menos 2 semanas.

¿Se puede aplicar en los genitales?
Los especialistas no recomiendan aplicar dicho aceite directamente sobre los genitales o áreas sensibles del cuerpo sin diluirlo adecuadamente.
Este aceite concentrado puede ser irritante para la piel y causar reacciones adversas, sobre todo en aquellas áreas que son sensibles.
Además, aplicar el aceite de árbol de té no diluido en los genitales puede alterar el equilibrio natural de la flora vaginal y provocar graves infecciones o irritaciones.
Si desea utilizarlo para tratar una afección en dicha zona, entonces lo más recomendable es que hable con un médico para obtener recomendaciones específicas y aplicarlo de una forma segura.
Generalmente se recomienda diluir dicho aceite con un aceite portador, como por ejemplo con el aceite de coco o el aceite de almendras dulces, antes de aplicarlo en la piel, para así evitar una posible irritación.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.