Salud
¿Cómo consumir el té de hojas de guayaba para regular el colesterol?
Se recomienda tomar esta infusión dos veces en el día.
Regular el colesterol es una tarea muy importante para mantener un buen estado de salud. Esta sustancia cerosa es imprescindible para la formación de células sanas en el cuerpo, pero tenerla en exceso puede aumentar de forma considerable el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, explica Mayo Clinic.
“Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias”, explica la entidad sin ánimo especializada en salud, con sede en Rochester, Estados Unidos.
El mayor problema, sin embargo, aún no ha sido dicho, ya que este llega cuando los depósitos grasos se rompen, algo que ocurre en algunas ocasiones. Esto hace que se forme un coágulo en el torrente sanguíneo, lo que “causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”.
Hay varias formas de tener unos altos niveles de colesterol, pero los más relevantes tienen que ver con el factor hereditario, algo difícil de controlar, y con un estilo de vida poco saludable, algo que sí es de entera decisión de cada persona.
Por ello, el portal Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, recomienda tener un plan de alimentación saludable, controlar el peso y hacer ejercicio regularmente. “Si estos cambios en el estilo de vida no son suficientes, es posible que también deba tomar medicamentos”, advierte Medline Plus.
Sin embargo, en el escenario en que sí pueda bastar con ello, la práctica científica ha encontrado importantes beneficios en algunos alimentos que pueden ser incluidos en la dieta, uno de ellos es la guayaba.
Según cuenta el portal dedicado a la salud en el medio Mundo Deportivo, los aportes de esta fruta a la regulación del colesterol también se encuentran en sus hojas, propiedades que pueden ser aprovechadas por medio de infusiones hechas en casa, es decir, con té.
Las hojas de la guayaba tienen muy pocas calorías, por lo que esto no será una preocupación al tomar la infusión. Adicional a esto, tienen un contenido rico en vitaminas y antioxidantes.
De acuerdo con un artículo del Laboratorio de las plantas vasculares de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también aportan en la eliminación de toxinas y parásitos para el cuerpo, permitiendo la purificación del organismo. De hecho, muy conectado a esto, también se encargan de fomentar el adecuado funcionamiento del metabolismo, mejorando el proceso de digestión de alimentos.
Contribuyen a una menor absorción del contenido de azúcar en la sangre y brindan un efecto de saciedad, lo que evita que las personas acudan a diferentes alimentos, algunos que pueden ser potencialmente dañinos, para calmar su hambre.
Por último, son un importante suplemento nutricional, a la vez que ayudan a la disminución de estrés y otorgan beneficios para el cuidado de la piel y el cabello, según determinaron Ángela L. Naranjo Rodríguez y Carlos O. Mendivil Anaya, producto de una investigación llamada ‘Revisión del efecto de los derivados de las hojas de guayaba’.
Así se prepara el té
Para disfrutar de esta infusión y recibir todos los beneficios se necesitará agua y un puñado de hojas de guayaba, las cuales se pueden conseguir en cualquier tienda de productos herbales.
La preparación es muy sencilla: se debe poner el agua al fuego y cuando esté en su temperatura de ebullición, es decir, 100 grados centígrados, hay que proceder a colocar unas tres hojas de guayaba por cada persona que vaya a tomar la infusión.
Las recomendaciones apuntan a que lo mejor sería tomar dos tazas de este té al día, la primera en ayunas y la segunda en horas de la noche. Esta rutina debe ser acompañada por una buena alimentación y actividad física para percibir todos los beneficios mencionados.