Salud
Así se prepara la infusión que ayuda a eliminar el sarro sin dañar el esmalte de los dientes
Sin un cuidado constante ni adecuado, con el tiempo el sarro puede generar graves problemas para la capa dental.
También conocido como cálculo dental, el sarro es una acumulación endurecida de placa bacteriana en los dientes. Se forma gradualmente cuando esta, una película pegajosa y transparente compuesta por bacterias, restos de alimentos y saliva, no se elimina adecuadamente a través de una buena higiene oral.
Cuando no se realiza una correcta limpieza bucal, la placa bacteriana se adhiere a los dientes y las encías. Con el tiempo, si no se remueve, se endurece y se convierte en sarro. Así se distingue especialmente al color amarillo o marrón que se impregna fuertemente a la superficie dental.
Otras de las causas por las que se produce esta situación tiene que ver con una dieta rica en azúcares y carbohidratos que favorece el crecimiento de bacterias en la boca, lo que conduce a la formación de placa y, en última instancia, al sarro.
También en una menor proporción y probabilidad, algunas personas pueden tener una predisposición genética a producir más placa, así como una mala acomodación de los dientes puede generar dificultades para su aseo, lo que también favorece a la aparición del sarro.
Como principal recomendación por parte de los expertos para evitarlo está cepillarse por lo menos tres veces al día haciendo uso además de hilo dental y enjuague bucal, sin embargo también existen preparaciones caseras y naturales que pueden ayudar a eliminar el sarro.
Una de ellas es la infusión de hojas de salvia, sugerida incluso por el portal web del reconocido odontólogo David Carralero, quien asegura que las hojas de salvia son efectivas para eliminar las bacterias que se alojan en las piezas dentales.
Según los especialistas, se debe sumergir el cepillo en el líquido de la infusión y frotar de manera suave y continua los dientes, el resto de la bebida se puede usar como enjuague bucal.
La salvia también es reconocida por su utilidad para aliviar problemas digestivos, como la indigestión, los gases y la hinchazón; tiene efectos antioxidantes e incluso algunas investigaciones sugieren que puede tener efectos positivos en la función cerebral y en la agudeza mental.
En el caso de las mujeres, la salvia puede ayudar a aliviar los síntomas asociados con la menopausia, como los sofocos y los sudores nocturnos. Se cree que esto se debe a sus efectos hormonales y a su capacidad para regular los niveles de estrógeno en el cuerpo.
¿Cómo preparar la infusión de salvia?
A la hora de llevar a cabo esta preparación es muy importante tener en cuenta la escogencia de la salvia. La especie más comúnmente utilizada para la infusión es la Salvia officinalis, que se encuentra fácilmente en tiendas de alimentos saludables o herbolarios. Es importante asegurarse de que tenga hojas secas y de alta calidad.
Para preparar la infusión es necesario aproximadamente una cucharadita de hojas de salvia por cada taza de agua caliente. La cantidad de agua dependerá de las tazas de bebida deseadas.
Una vez que el agua haya alcanzado el punto de ebullición se retira y deja reposar durante un minuto para que su temperatura baje ligeramente. Posteriormente se agregan las hojas de salvia secas al agua caliente y se tapa el recipiente. Es importante dejar reposar la mezcla durante unos 5 a 10 minutos mientras los compuestos beneficiosos se liberan en el agua.
Pasado este lapso, la mezcla se cuela para eliminar las hojas y residuos y esta será la preparación final a utilizar. Para el caso de uso dental se recomienda utilizarla sin ingredientes adicionales, no obstante, en otras ocasiones se le puede agregar miel, limón u otros edulcorantes naturales de preferencia.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!