Salud
Así se puede usar el vinagre de manzana para eliminar la caspa
El vinagre de manzana es un compuesto natural que es antigúngico, por lo que ayuda a combatir la caspa.
La caspa es causada por un hongo en el cuero cabelludo llamado ‘malassezia’ que, aunque suena desagradable, está presente en todas las cabezas, con o sin caspa. Es por eso que es una idea errónea señalar que este problema es derivado de la resequedad.
El cuero cabelludo reseco es otra condición común y, aunque tiene síntomas similares a la caspa, no tiene nada que ver el uno con el otro, explicó David Kingsley, miembro de la Academia Estadounidense de Dermatología y especialista en tratar todo tipo de afecciones del cabello, a la revista Cosmopolitan.
Con el paso de los años, algunas personas han llegado a asegurar que la caspa se produce por una condición genética. Al respecto, Kingsley indicó que, si bien existe un vínculo genético con la caspa, esto no lo define del todo. “Puedes ser fácilmente la única persona en tu familia que tiene caspa. Esto se debe a que hay una variedad de factores internos que pueden causarla y empeorarla (como tu ciclo menstrual y el estrés), así como factores externos (como el frío, el clima, el sexo y la limpieza poco frecuente). Incluso los alimentos que consumes (como el chocolate o el queso) pueden desencadenar la caspa si ya eres propensa a ella”.
A la par, la dermatóloga de Dermamedicin Clínicas e integrante de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Nayra Merino, en diálogo con el diario digital El Español, destacó que la caspa afecta a cerca del “50 % de la población adulta en el mundo”.
Se trata de una afección que padecen millones de personas en el mundo y contra la que combaten la gran mayoría de ellos. Esas descamaciones no solo están alojadas en la cabeza sino que empiezan a caerse con el viento y/o movimiento hacia las hombreras, chaquetas, camisas, etc, sin dejar de mencionar las incomodidades que genera, como picor o comezón.
De acuerdo con el portal Mejor con Salud, el vinagre de manzana tiene propiedades antimicrobianas, por lo que puede ayudar a combatir las infecciones causadas por hongos o bacterias en el cuero cabelludo. La caspa a menudo está relacionada con una infección por un hongo llamado Malassezia, y el vinagre de manzana puede ayudar a reducir su crecimiento y disminuir los síntomas asociados.
También equilibra el pH del cuero cabelludo, pues este tiene un pH ligeramente ácido, algo que se puede ver afectado por ciertos factores como el uso excesivo de productos químicos agresivos como champús, tintes, entre otros que pueden generar la aparición de la caspa. El vinagre de manzana, debido a su naturaleza ácida, puede ayudar a restablecer el pH adecuado del cuero cabelludo, regulando la caspa.
Este producto también puede actuar como un exfoliante suave para el cuero cabelludo, ayudando a eliminar las células muertas de la piel que contribuyen a la formación de la caspa. Al aplicarlo, puede ayudar a eliminar las escamas y promover un cuero cabelludo más saludable.
La caspa a menudo va acompañada de picazón e irritación en el cuero cabelludo, lo que puede resultar muy incómodo. El vinagre de manzana tiene propiedades calmantes que pueden aliviar la picazón y la inflamación, brindando alivio inmediato a estas molestias.
Cómo utilizar el vinagre de manzana para eliminar la caspa:
- Diluir una parte de vinagre de manzana con una parte de agua.
- Después de lavar el cabello con champú, se debe aplicar la mezcla sobre el cuero cabelludo y masajeae suavemente.
- Se debe dejar actuar durante unos minutos y luego enjuaga bien con agua.
- Para mejorar la caspa, se debe repetir el proceso dos veces por semana.
Sumado a lo anterior, el diario digital también destacó que el vinagre de manzana ayuda a mejorar otros problemas capilares como la caída del cabello o el cabello seco.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!