Salud
Avance científico: el tratamiento contra el Parkinson mejora síntomas de los que tienen esclerosis lateral
Las investigaciones han determinado que el uso de un medicamento puede retrasar el avance de la enfermedad.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurológica mortal que afecta a las neuronas responsables de los movimientos voluntarios, como caminar y hablar, situación crítica para pacientes y para el entorno de los mismos.
Aunque se desconocen sus causas, lo que sí es definitivo según los especialistas es el que el síntoma principal es la debilidad muscular.
A pesar que los medicamentos y la terapia pueden reducir el avance de la ELA así como su malestar, lo triste es que no existe una cura.
El ensayo clínico que fue dado a conocer a través de la publicación, indica que el medicamento para el Parkinson es seguro de usar en pacientes con ELA, sobre todo porque logra retrasar el avance de la enfermedad en aproximadamente 28 semanas.
El Ropinirol según un equipo de científicos responsable del análisis, identificó que éste medicamento combate la ELA in vitro, pues descubrieron que los fármacos con células madre pluripotentes inducidas serían útiles.
Esto a pesar que no es posible revertir el padecimiento y que además no existe cura para la enfermedad.
Los especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad Keio en Tokio demostraron la eficacia del fármaco luego de reunir a 20 participantes en el Hospital de la Universidad Keio en Japón.
La característica de dichos individuos es que no presentaban genes predisponentes a la enfermedad y que habían vivido con ELA durante 20 meses.
El estudio tuvo una duración de cinco meses, y ni los médicos ni los voluntarios conocían que los 13 pacientes consumían fármaco, y que solo 7 de ellos obtenían el placebo.
Entre los efectos adversos que se presentaron en los participantes tras consumir el Ropinirol estaba el estreñimiento que se presentó en el 61,5% de ellos, náuseas en el 38,5%, un 30,8% presentó somnolencia y el 23,1% cefalea.
A pesar de ello no fueron detectadas anomalías en las mediciones de laboratorio clínico convencionales ni en las pruebas de líquido cefalorraquídeo (LCR).
Medicamento sí es seguro
“Descubrimos que el Ropinirol es seguro y tolerable para los pacientes con ELA y muestra una promesa terapéutica al ayudarles a mantener la actividad diaria y la fuerza muscular”, comentó Satoru Morimoto, neurólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad Keio en Tokio.
Para dichos hallazgos se tuvo en cuenta información sobre la actividad física, la capacidad para comer y beber de manera independiente y los cambios en la movilidad, fuerza muscular y pulmonar.
La publicación en Cell Stem Cell señala además que aquellas personas que recibieron Ropinirol mostraron mayores probabilidades de sobrevivir.
En cambio quienes se encontraban dentro del grupo que solo recibía el placebo, y que tomaron Ropinirol en la segunda parte del seguimiento, no experimentaron dichas mejoras.
A tener paciencia
La comunidad científica ha pedido que esto debe ser asumido con cautela.
“Durante mucho tiempo se ha intentado encontrar un medicamento disponible en el mercado y aplicable al tratamiento de la ELA. El Ropinirol puede ser uno de esos fármacos, pero es más que necesario comprender su mecanismo de acción para poder aplicarlo más ampliamente”, recalcó a SMC Reino Unido, Michael Swash, profesor de Neurología en Barts and London School of Medicine.
Brian Dickie, director de investigación de la MND (Motor Neurone Disease) Association, Reino Unido, coincide con Swash.
“Aunque estos resultados pueden ser de cierto interés para la comunidad investigadora, el ensayo clínico es demasiado pequeño y los resultados demasiado preliminares para extraer conclusiones válidas”, insistió
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!