Salud
Bulimia nerviosa: estos son algunos de los síntomas que puede reconocer de esta enfermedad
Este trastorno alimenticio se presenta con más frecuencia en las mujeres.
La bulimia nerviosa es un trastorno alimenticio con el que una persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de alimento durante los cuales siente una pérdida de control sobre su alimentación. Luego utiliza luego diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes (purgarse), para evitar el aumento de peso.
Normalmente esto lo hace en secreto y aunque la persona es consciente de lo que está haciendo, a menudo se siente culpable y avergonzada y por ello es que intenta deshacerse de la comida y las calorías sobrantes de forma poco saludable, como vomitando o abusando de los laxantes.
Quien padece de bulimia se centra en su peso corporal y se juzga con dureza y crueldad sobre lo que ella considera los defectos de su aspecto. La bulimia está relacionada con la forma en que te ves a si mismo, no sólo con la comida. Por lo tanto es difícil de superar y peligrosa.
Especialistas de Mayo Clinic señalan que es importante recordar que “un trastorno de la alimentación no es algo que se elija. La bulimia es una enfermedad compleja que afecta el funcionamiento del cerebro y la toma de decisiones. Sin embargo, un tratamiento eficaz puede ayudarte a sentirte mejor contigo mismo, a comer más sano y a revertir complicaciones graves”.
Síntomas de la bulimia
- Vivir con miedo a engordar e intentar adelgazar de formas poco saludables.
- Ingerir de forma repetida cantidades extraordinariamente grandes de comida a la vez.
- Sentir una pérdida de control durante los atracones. Es posible que las personas sientan que no pueden dejar de comer o que no pueden controlar lo que comes.
- Vomitar a propósito o hacer ejercicio al extremo después de un atracón para no engordar.
- Utilizar diuréticos o medicamentos que hacen orinar, laxantes o enemas para evacuar las heces pese a no ser necesarios.
- Ayunar, limitar las calorías o no comer ciertos alimentos entre atracones.
- Usar suplementos alimentarios o productos herbarios para perder peso. Estos productos pueden ser peligrosos.
- Estar muy descontento con la forma del cuerpo y con el peso.
- Dejar que la forma del cuerpo y el peso dominen la autoestima.
- Tener cambios extremos de humor.
La gravedad de la bulimia depende de la cantidad de veces a la semana de esas purgaciones y de los problemas que cause.
Los médicos aseguran que aunque se desconocen las causas exactas de la bulimia, los genes pueden desempeñar un papel en el desarrollo de este transtorno alimenticio. La salud emocional y los antecedentes familiares también pueden influir, así como las presiones sociales para estar delgado.
Las mujeres son más propensas a padecer bulimia que los hombres. Este trastorno de alimentación suele comenzar al final de la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta.
Factores que aumentan el riego de padecer bulimia
- Antecedentes familiares y genética: Tener antecedentes familiares de problemas alimentarios y de control de peso puede aumentar el riesgo.
- Problemas emocionales y de la salud mental: La depresión, la ansiedad o el abuso de sustancias, están estrechamente vinculados con los trastornos de la alimentación. Las personas con bulimia pueden sentirse mal consigo mismas, sobre todo si sufren acoso por su peso o la forma de su cuerpo.
- Dieta: Muchas personas con bulimia limitan mucho las calorías entre las sesiones de atracones. Esto puede causar que vuelvan a darse un atracón y luego se purguen.