Salud
Canas: estas son las vitaminas que ayudan a combatirlas
Las canas son signos de la edad que aparecen por lo general después de los 50 años.
Normalmente, las canas se asocian al paso de los años y el envejecimiento. Sin embargo, es probable que estos cabellos blancos empiecen a aparecer antes de lo esperado, una situación que puede presentarse con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres.
El color del pelo es producido por los melanocitos, unas células que migran al folículo piloso durante su desarrollo en el útero materno. Todos los colores de pelo conocidos, así como sus diversas tonalidades, son producto de la combinación de estos pigmentos y sus posibles proporciones.
A medida que el organismo envejece, la producción de melanina comienza a disminuir, lo que favorece la aparición de arrugas y la despigmentación del cabello, es decir, las canas. No obstante, no es la única razón detrás de la aparición de los mechones blancos.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos indican que hay evidencia de que el estrés puede provocar la aparición de canas. “Los investigadores descubrieron que la respuesta de lucha o huida del cuerpo desempeña un papel fundamental en el crecimiento de canas”, precisa la citada fuente.
Es importante precisar que hay varios tipos de canicie: fisiológica, prematura, anular y poliosis. La canicie fisiológica es la que se relaciona con el proceso de envejecimiento, en la cual las canas aparecen primero en la sienes y luego se extienden hacia el resto de la cabeza. Entre tanto, la segunda, la canicie prematura, suele aparecer antes de cumplir los 20 años de edad e incluso en la infancia.
Son diferentes las recetas caseras y tintes cosméticos que se pueden usar para ocultar las canas; sin embargo, poco se habla de las vitaminas que el organismo necesita para evitar que estos cabellos blancos aparezcan.
De acuerdo con Mejor con Salud, para evitar las canas es necesario mantener una alimentación saludable, rica en vitaminas, especialmente las pertenecientes al grupo B. En ese sentido, reseñan que alimentos como la leche, el huevo, el pollo, el pescado, el brócoli y el aguacate son alimentos ricos en vitamina B5, la cual contiene múltiples bondades para mejorar la tonalidad del cabello y de la piel, sin dejar de mencionar sus características para curar heridas y evitar cicatrices.
La vitamina B o complejo B, como también es conocida, se encuentra presente en la zanahoria, el coliflor, el pescado, la carne de res y el pollo. Su consumo ayuda para evitar la aparición de las canas y a reducir los niveles de azúcar en la sangre, dos razones para potenciar su consumo.
Otra vitamina que puede ser incluida en la dieta para evitar la aparición de las canas es la vitamina B1, que ayuda con la producción de melanina, mejora el metabolismo y el funcionamiento del sistema nervioso. La puede encontrar consumiendo nueces, semillas, pasas, maíz y legumbres, entre otros alimentos.
Ocultar las canas con tratamientos naturales:
Cebolla
Además de los beneficios que ofrece para la salud, este tubérculo sería muy útil si de prevenir y ocultar las canas se trata. Un estudio de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido, citado por la revista Vogue de México, demostró que la cebolla cruda contiene un alto contenido de azufre, mineral que ayudaría a revertir las canas.
Según la investigación, si se aplica el jugo de una cebolla sobre el cuero cabelludo por cuatro semanas, una enzima llamada ‘catalasa’ actúa para disminuir el peróxido de hidrógeno, que es el que quita el color de la raíz al pelo.
Para usar este remedio se pela una cebolla cruda y se licúa, se cuela el contenido y se aplica sobre el cuero cabelludo o donde esté el brote más llamativo de canas. Se deja actuar por 30 minutos y se enjuaga.