SALUD
Casos de covid-19 grave tendrían importante impacto en el sistema intestinal, según estudio
Mientras que la Covid-19 grave puede provocar problemas respiratorios y fiebre alta, algunos pacientes pueden sufrir diarrea, náuseas y vómitos, lo que sugiere una afectación del tracto gastrointestinal.
Una nueva investigación del King's College de Londres, Reino Unido, sobre muestras de intestino de personas fallecidas por Covid-19 ha demostrado el impacto del virus en el sistema inmunitario intestinal.
En el estudio, publicado en la revista científica 'Frontiers in Immunology', se analizaron muestras del tracto gastrointestinal de pacientes que murieron tras ser diagnosticados con Covid-19 durante la primera oleada de la pandemia.
El tejido linfoide del intestino mantiene normalmente poblaciones microbianas intestinales sanas, esenciales para la buena salud. Los investigadores observaron que el sistema que normalmente regula la composición de las comunidades microbianas -conocido como parches de Peyer- estaba gravemente perturbado en la Covid-19 grave. Esto ocurría independientemente de la presencia o no de virus en el intestino.
Mientras que la Covid-19 grave puede provocar problemas respiratorios y fiebre alta, algunos pacientes pueden sufrir diarrea, náuseas y vómitos, lo que sugiere una afectación del tracto gastrointestinal.
Lea también: Incautan arsenal camuflado entre cargamento de frutas que tenía como destino Arauca
"Este estudio muestra que en la Covid-19 grave, este componente clave del sistema inmunitario está alterado, tanto si el propio intestino está infectado por el SARS-CoV-2 como si no. Esto contribuiría probablemente a las alteraciones de las poblaciones microbianas intestinales en la Covid-19 de las que han informado otros", explica uno de los líderes del estudio, Jo Spencer.
Las observaciones de las muestras revelaron que la estructura y la celularidad de las placas de Peyer -una agrupación de folículos linfoides que recubre el intestino delgado- se habían alterado independientemente de los niveles locales del virus. Esto incluía el agotamiento de los centros germinales, que normalmente propagan las células productoras de anticuerpos, en los pacientes que murieron con Covid-19.
Esta escasa inmunidad local resultante podría conducir a una reducción de la diversidad microbiana, conocida como disbiosis. Los investigadores también señalaron que los resultados sugieren que la vacunación oral puede no ser eficaz si el paciente ya está enfermo, ya que el sistema inmunitario intestinal ya está comprometido.
"En el futuro será importante comprender los factores que impulsan esta desregulación del tejido linfoide en las respuestas inflamatorias graves", remacha Spencer.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!