Salud
Colesterol alto: las frutas que puede comer en la noche para regularlo
También conocido como colesterol malo, puede depositarse en las paredes de las arterias y formar placas.
El colesterol es una sustancia cerosa presente en el organismo, necesaria para diversas funciones, sin embargo, cuando los niveles de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) están elevados, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Este colesterol LDL es también conocido como “colesterol malo” ya que, cuando sus niveles son altos, puede depositarse en las paredes de las arterias y formar placas, obstruyendo el flujo sanguíneo y aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Reducir los niveles de colesterol LDL es esencial para mantener un corazón sano y prevenir complicaciones graves. Las frutas pueden ser una excelente alternativa para consumir en la noche, con el propósito de reducir el colesterol malo, motivo por el cual el portal Sandoz bienestar lista alguna de ellas. No obstante, se recomienda consultar con un profesional de la salud.
Frutas para regular el colesterol alto
- Manzana.
- Plátanos.
- Naranjas.
- Peras.
- Ciruelas.
Este compilado de frutas pueden ser combinadas con un puñado de nueces, ya que también reducen los riesgos en complicaciones cardiacas.
Jugos recomendados para reducir el colesterol malo
Algunas de las propiedades más importantes que se buscan en los ingredientes de los jugos para bajar el colesterol es que sean altos en fibra, ricos en vitaminas C y con otros antioxidantes.
La fibra es necesaria para contrarrestar el impacto que genera el consumo de carbohidratos y grasas en el organismo. Algunas frutas y verduras utilizadas en los jugos son excelentes fuentes de fibra soluble, que se ha demostrado que ayuda a eliminar el colesterol LDL del cuerpo. Es por esto que se recomiendan jugos que sean altos en fibra como la naranja, piña, manzana, banana, espinaca, zanahoria, semillas de chía, lino y avena.
Otras de las frutas que son recomendadas, son las que son ricas en vitamina C, pues reducen el daño oxidativo que produce el colesterol malo. Algunos de los ingredientes ricos en vitamina C son el pimiento o morrón, la naranja, limón, papaya, etc.
A continuación, presentamos algunas recetas de jugos naturales que pueden ayudar a mantener niveles de colesterol saludables:
Jugo de naranja y zanahoria:
Ingredientes:
- 2 naranjas y 2 zanahorias peladas.
Para preparar este jugo, solo se necesita pasar las naranjas y las zanahorias por el exprimidor y mezclar el jugo. Este jugo es rico en vitamina C y beta caroteno, dos poderosos antioxidantes que ayudan a combatir el colesterol LDL y protegen el sistema cardiovascular.
Jugo de remolacha y manzana:
Ingredientes:
- 1 remolacha cruda, pelada y cortada en trozos.
- 2 manzanas verdes, sin corazón y cortadas en trozos.
- 1 zanahoria pelada y cortada en trozos.
Preparación: Pasar todos los ingredientes por el exprimidor y mezcle el jugo resultante. Este jugo es rico en antioxidantes y fibra, que ayudan a reducir el colesterol LDL y mantener las arterias limpias.
Jugo de espinaca y limón:
Ingredientes:
- 2 tazas de espinacas frescas.
- 1 pepino pelado y cortado en trozos.
- El jugo de 1 limón.
Preparación: Pasar las espinacas y el pepino por el exprimidor. Agregar el jugo de limón y mezclar bien. Este jugo es una excelente fuente de vitamina C, fibra y antioxidantes, que ayudan a mantener bajos los niveles de colesterol LDL.
Recomendaciones para reducir el colesterol
Aunque los jugos naturales pueden ser beneficiosos para reducir el colesterol malo, es esencial mantener un enfoque integral para mantener la salud cardiovascular. Algunas recomendaciones adicionales incluyen:
- Mantener una dieta equilibrada: Además de los jugos, consumir una variedad de frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras.
- Limitar el consumo de grasas saturadas y trans: Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans, como frituras, alimentos procesados y productos de origen animal.
- Realizar actividad física regular: El ejercicio aeróbico y el entrenamiento de fuerza pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol y fortalecer el corazón.
- Controlar el peso corporal: Mantener un peso saludable ayuda a reducir el riesgo de colesterol alto y enfermedades cardiovasculares.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!