El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Todas las personas presentan riesgo de tener un ataque cerebrovascular, sin embargo, factores como la diabetes, colesterol alto y estilos de vida no son saludables, incrementan el riesgo.

Salud

Colesterol alto: los principales alimentos que ayudan a regular los niveles

La dieta es clave para prevenir una enfermedad cardiaca por los altos niveles de colesterol.

22 de junio de 2023 Por: El País

Tener altos niveles de colesterol en la sangre aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca. Aunque el organismo necesita colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos, el exceso de esta sustancia impacta negativamente la salud.

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina Medline Plus, la causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable. Entre otros factores, se encuentran el consumo de grasas dañinas y alimentos procesados, la falta de actividad física y otros hábitos como fumar.

Cholesterol plaque in artery with Human heart anatomy. 3d illustration
Altos niveles de colesterol en la sangre pueden provocar enfermedades cardiacas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por eso, en caso de tener estos niveles altos, es clave hacer cambios en los hábitos. Alimentos como la avena, el pescado, las almendras y el aguacate son algunos de los que contribuyen a reducir el colesterol alto. Aquí le contamos cuáles son sus beneficios:

Avena

La avena se caracteriza por la presencia de la fibra soluble, un componente que ayuda a reducir el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), también llamado colesterol malo. La recomendación es consumir entre cinco y diez gramos de esta fibra. Por ejemplo, una porción de cereal con avena o salvado de avena proporciona de tres a cuatro gramos de fibra.

Pescado

Los pescados con altos niveles de ácidos grasos omega-3 son recomendados para cuidar el corazón, pues contribuyen a reducir la presión arterial, disminuyen el riesgo de coágulos sanguíneos y, por tanto, el riesgo de muerte súbita.

La American Heart Association recomienda comer al menos dos porciones de pescado a la semana. Tenga en cuenta que algunos de los pscados con niveles más altos de ácidos grasos omega-3 son: caballa, arenque, atún, salmón y trucha.

Aceite de oliva y alimentos saludables
Las almendras, el aceite de oliva y algunos pescados son algunos de los alimentos que ayudan a regular el nivel de colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Almendras y otros frutos secos

Las almendras y otros frutos secos también favorecen el bajo nivel de colesterol malo en la sangre. Además, cabe decir que todas las nueces tienen muchas calorías, así que es suficiente comer un puñado en una ensalada o como snack.

Aguacate

El aguacate, además de ser una fuente de nutrientes, cuenta con ácidos grados moninsaturados (AGMI), por lo que añadir un aguacate a la dieta diaria ayuda a mejorar los niveles de colesterol LDL en las personas con sobrepeso u obesas.

En estos casos, se recomienda incluir el aguacate en ensaladas y sándwiches y evitar consumirlo con alimentos altos en grasas.

Aceite de oliva

Trata de usar aceite de oliva en lugar de otras grasas en tu dieta. Puedes saltear verduras en aceite de oliva, añadirla a una marinada o mezclarla con vinagre como aderezo para ensaladas. También puedes utilizar el aceite de oliva como sustituto de la mantequilla para untar la carne o como salsa para aderezar el pan.

¿Qué problemas causa el colesterol alto?

El portal Medline Plus explica que si usted tiene grandes depósitos de placa en sus arterias, un trozo de placa puede romperse. Esto puede causar que se forme un coágulo de sangre. Además, si el coágulo es lo suficientemente grande, puede bloquear el flujo de sangre en una arteria coronaria.

Si el flujo de sangre se reduce o se bloquea, puede causar angina (dolor de pecho) o un ataque al corazón.

La placa también puede acumularse en otras arterias de su cuerpo, incluidas las arterias que llevan sangre rica en oxígeno a su cerebro y extremidades. Esto puede conducir a problemas como enfermedades de las arterias carótidas, accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica.

¿Cómo sé si tengo colesterol alto?

No hay signos o síntomas concretos que indiquen que tiene colesterol alto. Sin embargo, hay un análisis de sangre que permite medirlo. En general, la recomendación es que la primera prueba se haga entre los nueve y los 11 años y se sugiere que los niños hagan la prueba de nuevo cada cinco años.

Colesterol en sangre
Todas las personas tienen colesterol, pero en altos niveles, puede provocar enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Salud