Salud
¿Cómo aliviar el dolor de los juanetes de forma natural?
Este problema consiste en la deformación en la cobertura natural del primer dedo del pie, es decir, el dedo gordo.
Los juanetes son unos de los problemas de los pies más comunes en las personas, en especial de las mujeres. Este problema consiste en la deformación en la cobertura natural del primer dedo del pie, es decir, el dedo gordo. Con el paso del tiempo, produce un crecimiento regular del hueso de ese pie, lo que impide su movilidad, causando dolor, enrojecimiento y la montura del dedo gordo sobre el siguiente.
Los juanetes son dolorosos y nos limitan los movimientos en nuestro día a día. Esta nota tiene consejos de expertos en salud para aliviar el dolor de los juanetes. Entre las principales causas se encuentran la genética, morfología del pie, uso de un calzado inadecuado y enfermedades.
Entre los principales consejos para aliviar este dolor están:
- Utilizar productos de cuidado de juanetes y callos como apósitos, protectores, corrector de juanete y juanetero con separador.
- Añadir cremas frías y antiinflamatorias para evitar la desinflamación y dolor del juanete.
- Llevar zapatos adecuados, en donde los dedos no queden apretados.
- Tonificar la musculatura del pie y también de los dedos con ejercicios específicos.
- Aplicar hielo en la zona inflamada, utilizar aceites esenciales y aplicar baños de agua y sal.
- Por último, visitar un podólogo porque, según cada paciente, puede ser recomendable utilizar plantillas hechas a medida para corregir la pisada.
Juanetes: cinco remedios naturales para eliminarlos
Es esencial que utilices calzado adecuado y cómodo a diario para mantener la salud de tus pies y prevenir el dolor de los juanetes. Los juanetes se desarrollan debido a la presión desigual del peso del cuerpo sobre los pies, lo que inflama el hueso del dedo y deforma la articulación.
1. Terapia con hielo: Aplicar hielo sobre el juanete durante 5 o 10 minutos puede reducir la inflamación y proporcionar alivio.
Las bajas temperaturas adormecen las terminaciones nerviosas y proporcionan una duradera sensación de alivio.
Elementos: Media taza de hielo picado. Una toalla delgada.
Procedimiento: Envuelve el hielo picado en una toalla delgada y ponlo sobre el juanete durante 5 o 10 minutos. Descansa la misma cantidad de tiempo y repite la aplicación 2 o 3 veces más. Utilízalo cada vez que sientas presión o dolor.
2. Masaje con aceite esencial: Realizar masajes con aceites esenciales relajantes en el área afectada puede aumentar la circulación sanguínea y ayudar a desinflamar.
Materiales: 2 cucharadas de aceite (lavanda, coco, oliva, ricino, etc.) Agua (la cantidad necesaria para diluir el aceite).
Procedimiento: Calienta un poco el aceite elegido y ponlo en las palmas de tus manos. Frótalo en el área afectada y realiza un masaje profundo, con fricción, usando los dedos. Repite los movimientos durante 10 minutos y descansa.
3. Ungüento de cúrcuma y aceite de oliva: La curcumina presente en la cúrcuma puede contribuir a desinflamar la zona. Preparar una pasta con cúrcuma y aceite de oliva y aplicarla sobre el juanete puede proporcionar alivio.
Ingredientes: Media cucharada de cúrcuma. 1 cucharadita de aceite de oliva.
Procedimiento: Preparar una pasta espesa con la cúrcuma y el aceite de oliva, y aplícala sobre el juanete. Espera unos 20 minutos y enjuaga con agua fría.
4. Compresa con manzanilla: La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes. Aplicar una compresa con flores de manzanilla puede reducir el dolor y enrojecimiento.
Ingredientes: 3 cucharadas de flores de manzanilla. 1 taza de agua. una toalla.
Procedimiento: Hervir la taza de agua y agrégale las flores de manzanilla. Baja el fuego, déjala hervir un par de minutos y retírala. Espera a que reposen un poco y, mientras esté aún caliente, sumerge una toalla y aplícala sobre el dedo afectado.
5. Mezcla de yodo y aspirina: Triturar aspirinas y mezclarlas con yodo para aplicar en el juanete podría ayudar a desinflamar la zona y remover callosidades.
Ingredientes: 1 cucharada de yodo. 3 aspirinas. 1 venda.
Procedimiento: Triturar las aspirinas en un mortero y mezcla el polvo con el yodo. Tras obtener una pasta, aplícala sobre el juanete y cúbrela con una venda para fijarla por un par de horas.