Salud
¿Cómo barrer el sarro de los dientes con bicarbonato?
Este puede surgir a causa del consumo excesivo de azúcar o por causa del tabaquismo.
El bicarbonato de sodio, es un ingrediente económico y versátil que le proporciona al cuerpo múltiples beneficios tanto para el cuerpo humano, como para el hogar. Uno de ellos, es su capacidad de equilibrar el PH, a la vez que resulta útil para aliviar la acidez estomacal y mejorar la digestión.
Lo anterior se explica porque, el hecho de tomar agua mezclada con bicarbonato hace que se neutralice el exceso de ácido en el estómago, aliviando la sensación de ardor y malestar.
El bicarbonato es un sólido cristalino de color blanco soluble en agua, cuya fórmula es NaHCO₃. Tiene un sabor alcalino similar al carbonato de sodio. Lo produce la naturaleza, pero también se puede encontrar artificial.
Además, este compuesto funciona como un agente antifúngico y antimicrobiano natural, lo que lo hace útil para combatir infecciones y hongos, como el pie de atleta.
Expertos afirman que este componente, trae importantes beneficios para quienes practican algún deporte. Algunos atletas utilizan bicarbonato de sodio para mejorar su rendimiento físico, ya que se ha demostrado que reduce la acumulación de ácido láctico en los músculos, retrasando así la fatiga muscular.
Aunque resulta benéfico para estas prácticas, se debe prestar mucha atención a su adecuado uso, y se debe evitar su uso excesivo; esto porque el resultado de excederse puede generar efectos secundarios nocivos para la salud.
En cuanto al hogar, el bicarbonato es una excelente opción si se desea eliminar manchas difíciles, y malos olores. A la vez que, es un muy buen desinfectante gracias a sus propiedades.
Por esta razón, muchas personas usan el bicarbonato de sodio como un agente desodorante y como un limpiador natural. Incluso, es usado comúnmente en la higiene personal para neutralizar los olores corporales y en la limpieza del hogar.
Causas de la aparición sarro en los dientes
En muchas ocasiones, esta placa dental aparece a causa del crecimiento de bacterias que surgen por la acumulación de residuos de comida en los dientes. Esta puede llegar a provocar enfermedades graves como gingivitis, y/o caries, acompañadas de mal aliento.
De igual manera, puede surgir a causa del consumo excesivo de azúcar o por causa del tabaquismo.
Sin embargo, cuando se mantienen buenos hábitos de higiene bucal, se logran remover gran parte de las bacterias acumuladas. Para ello, -en muchas ocasiones- la intervención de un odontólogo es lo más adecuado.
Entre las principales causas del sarro dental, se encuentran las reacciones químicas como consecuencia de la saliva y los residuos de comida acumulados en los dientes, que desencadenan bacterias. Luego de que se da esta reacción química, la placa bacteriana se endurece llegando a formar el sarro.
Para barrer el sarro de los dientes
Afortunadamente, una de las maneras más practicas para eliminar el sarro que aparece en los dientes en casa, es el bicarbonato de sodio.
Bata no más con humedecer ligeramente el cepillo de dientes en agua tibia, y luego pasarlo por bicarbonato de sodio y sal. Acto seguido, se debe cepillar muy bien -pero con suavidad, para evitar heridas- las zonas en donde se presenta la acumulación de sarro, y luego juagar la boca con abundante agua.
Lo aconsejable es realizar este procedimiento en la mañana y en la noche para que sea altamente efectivo. Sin embargo, es importante no excederse pues esto puede ocasionar la perdida del esmalte de los dientes, si se hace todos los días.
Gracias a su capacidad de actuar de manera suave y efectiva, se convierte en una alternativa amigable con el medio ambiente, ya que no contiene elementos químicos que resulten agresivos para el mismo.
A su vez, el bicarbonato puede ayudar a aliviar la picazón y la irritación en la piel cuando se aplica tópicamente, lo que lo hace útil para tratar condiciones como las picaduras de insectos o la irritación causada por el contacto con plantas venenosas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!