El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Este jugo se puede preparar fácilmente en cuestión de monitos.
Son varios los jugos que puede preparar para combatir los cálculos renales | Foto: Getty Images

salud

¿Cómo combatir los cálculos renales de forma natural?

Debido a la importante función de los riñones, es necesario llevar una dieta saludable para limpiarlos y evitar que se acumulen toxinas.

13 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Un cálculo renal se puede alojar en uno de los dos uréteres que son los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga. Estos pueden ser del tamaño de un grano de arena o también pueden ser tan grandes como una perla.

Dichos trozos que son de material sólido, se dan cuando existe una concentración alta de minerales en la orina, por lo que dichas piedras se albergan en uno o ambos riñones y pueden formarse debido a causas como la alimentación.

Para eliminarlos, el primer tratamiento recomendado es el consumo de suficiente agua y un cambio en la dieta que debe ser baja en fibra pero rica en proteínas y sodio.

Remedios caseros

Jugo de albahaca

Según el portal Healthline, el jugo de albahaca es una bebida ideal para depurar estas piedras que se alojan en los riñones y que pueden llegar a causar una infección urinaria.

La albahaca contiene ácido acético, que ayuda a descomponer los cálculos renales y reducir el dolor. Además aporta antioxidantes y agentes antiinflamatorios, que mantienen la salud renal.

Para esto debe usar hojas de albahaca frescas o secas para hacer té y beber varias tazas al día. O realizar un jugo de albahaca fresca o añadirla a un batido natural.

Cabe mencionar que este jugo no se debe beber por más de 6 semanas, ya que su consumo prolongado puede provocar azúcar baja en la sangre, presión arterial baja y el aumento de sangrado.

Jugo de limón

Añada limones recién exprimidos al agua. El limón contiene citrato, sustancia química que evita la formación de piedras de calcio.

El citrato también rompe piedras pequeñas, lo que permite que sean expulsadas más fácilmente.

Frutas cítricas
El jugo de limón puede ayudarlo a romper las piedras pequeñas | Foto: Getty Images

Vinagre de sidra de manzana

Además de limpiar los riñones, este vinagre alivia el dolor causado por los cálculos. Un estudio de laboratorio también encontró que era eficaz para ayudar a reducir la formación de cálculos renales.

Para obtener estos beneficios debe agregar 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana a 8 onzas de agua purificada. Esta mezcla se debe beber durante todo el día.

También puede usarlo en ensaladas directamente o añadirlo a su aderezo de ensalada favorito.

Si se ingiere en grandes cantidades, el vinagre puede conducir a niveles bajos de potasio y osteoporosis.

Tenga presente que no debe beber esta mezcla si está tomando insulina, digoxina o diuréticos como la espironolactona.

Jugo de apio

Se cree que el jugo de apio elimina toxinas que contribuyen a la formación de cálculos renales, aunque también prepara el cuerpo para que pueda expulsar la piedra.

Esta mezcla no la debe beber si tiene algún trastorno hemorrágico, presión arterial baja y una cirugía programada.

Una vez que el apio ha sido lavado y desinfectado, es fundamental secarlo adecuadamente para evitar el crecimiento de bacterias, utilizando toallas de papel o paños limpios
El jugo de apio elimina toxinas | Foto: @victor-stancius-images

Jugo de raíz de diente de león

La raíz de diente de león es un tónico para los riñones que estimula la producción de bilis. Se cree que esto ayuda a eliminar los desechos, aumentar la producción de orina y mejorar la digestión.

Para prepararlo puede preparar el jugo de diente de león fresco o comprarlo en forma de té. Si lo prepara fresco, también puede agregarle cáscara de naranja, jengibre y manzana al gusto. Debe beber 4 tazas todo el día.

Jugo de cola de caballo

Esta planta se ha utilizado para aumentar el flujo de orina y ayudar a expulsar los cálculos renales.

También tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes que ayudan en la salud urinaria en general.

Sin embargo, no debe usar cola de caballo por más de 6 semanas, ya que podría sufrir convulsiones, niveles reducidos de vitaminas del grupo B y pérdida de potasio.

La cola de caballo no se recomienda para niños y mujeres embarazadas o lactantes.

Alimentos saludables

Arándanos, cereales integrales, fresas, piña, frutas y verduras ricas en potasio, alimentos ricos en calcio e infusiones de perejil, diente de león, árnica, ortiga verde y de cola de caballo, son algunos alimentos que pueden ayudarle a eliminar la grasa acumulada en los riñones y lograr que este órgano funcione de forma correcta.

Esta deliciosa fruta tropical tiene un sabor único y también grandes beneficios para la salud.
La piña tiene efectos antiinflamatorios | Foto: Getty Images/iStockphoto

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud