Salud
¿Cómo detectar la diabetes y cuáles son sus principales causas?
Un análisis de sangre puede mostrar si se tiene diabetes.
Existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo), de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
- Diabetes 1: ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina. Los científicos piensan que la diabetes tipo 1 es causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
- Diabetes 2: el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales y es causada por varios factores, entre ellos:
1. Se tiene prediabetes.
3. Se tiene 45 años de edad o más.
4. Alguno de los padres, un hermano o una hermana tiene diabetes tipo 2.
5. Se hace actividad física por menos de 150 minutos a la semana.
6. Se ha tenido alguna vez diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) o dado a luz a un bebé que pesó más de 9 libras al nacer.
7. Se es afroamericano, hispano o latino, indoamericano o nativo de Alaska (algunos nativos de las islas del Pacífico y asiaticoamericanos también tienen un riesgo mayor).
- Diabetes gestacional: La mayoría de las mujeres embarazadas pueden producir suficiente insulina para superar la resistencia a la insulina, pero algunas no. Además, igual que sucede con la diabetes tipo 2, el exceso de peso está vinculado a la diabetes gestacional.
Entre tanto, hay que señalar que Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la diabetes tipo 1 no puede prevenirse. Sin embargo, las elecciones de estilo de vida saludable ayudan a tratar la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional, como, por ejemplo:
- Tener una alimentación saludable: hay que elegir alimentos ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías, y centrarse en las frutas, las verduras y los granos integrales. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una dieta sana incluye diariamente al menos 400 g de frutas y hortalizas al día. Respecto a las grasas y azúcares, menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres y menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas. Finalmente, la OMS explica que se deben consumir menos de cinco gramos de sal al día y la sal debería ser yodada.
- Hacer más actividad física. Lo ideal es realizar unos 30 minutos de actividad aeróbica moderada la mayoría de los días de la semana y se debe intentar hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana.
De hecho, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que hay diferentes tipos de ejercicio entre los que se destacan:
- Actividades aeróbicas: caminar a paso ligero, trotar, nadar y andar en bicicleta.
- Actividad de fuerza: algunos ejemplos son el levantamiento de pesas y el uso de banda elásticas
- Ejercicios de equilibrio: tai chi o ejercicios como estar de pie en una pierna.
- Ejercicios de flexibilidad: el yoga y estiramientos.
- No fumar, porque fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!