Belleza
¿Cómo eliminar las cicatrices del acné? Conozca los mejores procedimientos estéticos
Algunos especialistas estiman que en Colombia, del 80 % al 90 % de los menores de 21 años pueden presentar lesiones de acné y cicatrices.
Generalmente, las cicatrices se desvanecen con el tiempo, pero no desaparecen por completo. En la actualidad existen diversas opciones para mejorar la apariencia de las cicatrices. Cabe resaltar que ningún procedimiento las borra, solo las corrige.
“La limpieza, hidratación y el tratamiento de la condición que presente la piel es una rutina que debe ser personalizada, debido a que todas las pieles son susceptibles a generar cicatrices”, señala la doctora Cristina Ángel, médica y cirujana especialista en medicina estética.
Aunque las principales causas del acné son hormonales y tienen lugar en distintos periodos de la vida, también puede presentarse por estrés y contaminación. En algunos casos, la falta de limpieza o tratamiento adecuado de la piel pueden llegar a convertirse en lesiones como las cicatrices que varían en su dimensión y profundidad, de acuerdo con la severidad de la enfermedad.
Se estima que en Colombia, del 80 % al 90 % de los menores de 21 años puede presentar lesiones de acné y las cicatrices pueden estar presentes en la edad adulta hasta en un 14 % en las mujeres y un 11 % en los hombres a pesar de ser una condición prevenible.
En ese sentido, el campo de la salud estética de la mano de la tecnología ha avanzado en distintos tratamientos de la piel, como cremas, las conocidas limpiezas profundas o los tratamientos con aparatologías. La Clínica Mayo en su página oficial recomienda tener en cuenta lo siguiente:
- Cuidado de la piel en casa. Usar protector solar puede ayudar a limitar el contraste entre la piel sin cicatrices y una cicatriz. Algunas cremas medicinales, como las que contienen ácido azelaico o ácidos hidroxílicos, también pueden ayudar.
“Es clave el uso constante del protector solar y una limpieza adecuada de la piel en las mañanas y por supuesto en la noche”, anotó la clínica.
- Rellenos de tejido blando. La inyección de colágeno, grasa u otras sustancias debajo de la piel puede rellenar la piel de la hendidura de la cicatriz. El objetivo es lograr que las cicatrices se noten menos. Los resultados son temporales, por lo que es necesario repetir los tratamientos para mantener el efecto. Este método tiene poco riesgo de cambios en el color de la piel.
- Inyección de esteroides. La inyección de esteroides en algunos tipos de cicatrices levantadas puede mejorar la apariencia de la piel.
- Exfoliación por láser. Según la institución de salud, este enfoque es cada vez más popular y se usa a menudo en cicatrices que antes se trataron con dermoabrasión. Esta técnica tiene un mayor riesgo de efectos secundarios para personas con piel más oscura o antecedentes de queloides.
- Exfoliación por láser. Este enfoque es cada vez más popular y se utiliza a menudo en cicatrices que antes se trataron con dermoabrasión. Esta técnica tiene un mayor riesgo de efectos secundarios para personas con piel más oscura o antecedentes de queloides.
- Otros procedimientos con energía. “Las fuentes de luz pulsada y los dispositivos de radiofrecuencia ayudan a que las cicatrices sean menos visibles sin dañar la capa externa de la piel. Los resultados son sutiles, y es posible que debas repetir los tratamientos”, anotó la clínica en su página oficial.
- Dermoabrasión. Por lo general, este procedimiento se reserva para las cicatrices más graves. El médico quita la capa superior de piel con un cepillo que gira rápidamente u otro dispositivo. Las cicatrices superficiales pueden eliminarse por completo y las cicatrices más profundas del acné pueden notarse menos. Los efectos secundarios graves posibles incluyen cicatrices y cambios en el color de la piel.
- Cirugía. Según la clínica mayo, mediante un procedimiento sencillo llamado escisión en sacabocados, el médico corta cada una de las cicatrices de acné y repara la herida con puntos o un injerto de piel. Con una técnica llamada subcisión, el médico inserta agujas debajo de la piel para aflojar las fibras debajo de la cicatriz.
- Toxina botulínica A (bótox). A veces, la piel alrededor de las cicatrices del acné se arruga. La inyección de bótox relaja la piel alrededor, lo que puede mejorar la apariencia de una cicatriz de acné. “Los resultados son temporales, por lo que es necesario repetir los tratamientos para mantener el efecto”, recalcó la institución.