Salud
¿Cómo eliminar las manchas de sol de manera efectiva? Esto es lo que expertos aconsejan
Hoy en día, en el mercado de la belleza se encuentran varias opciones para deshacerse de las manchas. Los cosméticos, los preferidos por los especialistas.
Se aproximan las vacaciones de verano y, sin duda, uno de los planes preferidos es salir de la rutina y buscar nuevos aires. Algunos optan por viajar a la playa para disfrutar del buen clima, mientras que otros eligen realizar caminatas en senderos naturales, ir a nadar al río o hacer deporte al aire libre.
Lo cierto es que dichas actividades veraniegas, e incluso, algunas del día a día, involucran una mayor exposición solar que, sumado a la falta del cuidado adecuado, puede oscurecer los pigmentos de la piel, provocando así la aparición de las temidas manchas.
Este indeseado efecto es común entre quienes permanecen en contacto directo con los rayos del sol durante largos periodos de tiempo y hace presencia en la piel con tonalidades más oscuras en las zonas con mayor exposición como la cara, las manos y el escote.
El doctor José María Ricart Vayá, jefe de las unidades de Medicina Estética de los hospitales Ruber Internacional y Quirónsalud Valencia, sostiene que “las manchas solares son el reflejo más visible y evidente de muchas horas de exposición al sol y el principal signo del envejecimiento prematuro”.
Cabe destacar que, en términos generales, las manchas de la piel no suelen generar problemas adversos en la salud, pero sí pueden resultar antiestéticas y afectar la autoestima de quienes las tienen, en especial, cuando están ubicadas en zonas más visibles como el rostro.
¿Cómo identificar las manchas de sol?
Es importante tener en cuenta que no todas las manchas son iguales. De hecho, existen cuatro tipos de manchas que son ocasionadas por diferentes factores que incluyen el envejecimiento cronológico, el fotoenvejecimiento, las hormonales y las causadas por entrar en contacto con productos químicos o alimentos antes de exponerse ante los rayos solares como sucede en el caso de las colonias o el limón.
En el caso de las manchas provocadas por la exposición solar, el doctor Ricart explicar que los léntigos solares, nombre con el que se le conoce a este tipo de manchas, son de color marrón claro.
“Los léntigos son hiperpigmentaciones planas consecuencia directa de la exposición solar continuada y suelen aparecer a partir de los 40 años”, explica el profesional, quien además advierte que con la edad estas manchas pueden volverse más grandes.
Por ello, se recomienda asistir a un dermatólogo para que a través de dispositivos especializados pueda diagnosticar que tipo de mancha tiene en su piel, para así determinar el mejor tratamiento para eliminarlas.
Consejos para despedirse de las manchas
Si en efecto se tratan de manchas de sol, la buena noticia es que hoy existen en el mercado varias opciones para tratarlas.
Ramon Grimalt profesor de Dermatología de la Universidad Internacional de Catalunya manifiesta que las cremas comerciales, fórmulas magistrales, despigmentantes, peelings químicos que descaman la piel, tratamientos con láser y luz pulsada, crioterapia están entre las opciones para eliminarlas.
Sin embargo, el especialista señala que “todos estos tratamientos funcionan, y no por gastar mucho dinero ni optar por técnicas más caras vas a conseguir un resultado más duradero”.
De igual forma, admite que las cremas comerciales con hidroquinona o ácido kógico son menos eficaces, pero también resalta que son menos peligrosas. Una de sus ventajas es que pueden aplicarse siguiendo las recomendaciones del fabricante sin riesgo a quemarse la piel.
Por su parte, el doctor Pierre Nicolau, especialista en medicina estética y cirugía plástica, coincide en que los cosméticos son eficaces para todo tipo de pieles y son un buen aliado en el tratamiento de las manchas leves. “Sin embargo, cuando las manchas son más oscuras, es necesario acudir a otro tipo de remedios”, apunta.
Nicolau también destaca que los tratamientos más especializados como el láser y la luz pulsada tienen más riesgo de provocar quemaduras en la piel, en especial, si se tratan de pieles oscuras Por su parte, el tratamiento de crioterapia, el cual consiste en realizar una quemadura térmica con nitrógeno líquido para destruir las células y exfoliar la piel, tiene más riesgo de sufrir cicatrices.
Finalmente, es importante tener presente que “los cosméticos son eficaces para todo tipo de pieles; el láser tiene más riesgo en pieles oscuras y la crioterapia no se aconseja para pieles sensibles”, puntualiza Grimalt.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!