Salud
¿Cómo empiezan los síntomas de el azúcar elevada en la sangre?
La visión borrosa puede ser uno de los primeros llamados de atención. Un control médico oportuno le ayudará a tener una mejor calidad de vida.
La glucosa o azúcar en la sangre es la clave para mantener los mecanismos del cuerpo funcionando de la mejor manera. Cuando los niveles de glucosa son óptimos, normalmente no se nota, pero si en cambio se desvían de los límites recomendados, habrá señales en el momento en que el cuerpo no funcione de manera normal.
Según Healthline, la glucosa es el más simple de los carbohidratos, lo que lo hace un monosacárido, es decir que tiene azúcar.
Junto con la grasa, la glucosa es una de las fuentes de combustible preferidas del cuerpo en forma de carbohidratos, el cual es obtenido por las personas por medio del pan, frutas, vegetales y productos lácteos. Aunque la glucosa es importante, es mejor consumirla de manera moderada.
Los niveles de glucosa que no son saludables o están fuera de control pueden tener efectos permanentes y graves.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que cuando existe una cantidad elevada de glucosa en el torrente sanguíneo, se pueden desarrollar enfermedades como la diabetes.
Cabe señalar que para poder conocer los niveles de glucosa es necesario realizar un examen de sangre, el cual serpa pedido por un especialista de la salud.
Síntomas que hay que tener en cuenta
Si usted presenta algunos de los siguientes síntomas, debe tener presente que podría estar presentando azúcar elevada en la sangre:
- Visión borrosa
- Aumento de la sed
- Aumento del apetito
- Fatiga
- Ganas de orinar constantes
- Hormigueo en las manos o los pies
- Úlceras que no cicatrizan
- Pérdida de peso sin ninguna razón aparente
Diferencias entre la Diabetes tipo 1 y la tipo 2
Los síntomas, según el National Institute of Diabetes, pueden aparecer en solo cuestión de semanas, muy al contrario de aquellos que dan a entender que hay una diabetes tipo 2 los cuales suelen progresar muy despacio, tanto que se podrían tardar varios años, y que además pueden llegar a ser tan leves que a veces ni siquiera se notan.
Los especialistas indican que en numerosas ocasiones las personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas, pues solo se llegan a enterar que tienen la enfermedad cuando surge algún problemas de salud relacionado con la diabetes, como la visión borrosa o los problemas del corazón.
Cuidado con la falta de actividad física
Una persona tiene mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 si no se mantiene físicamente activa, o si presenta sobrepeso u obesidad.
El exceso de peso causa resistencia a la insulina y es frecuente en personas con diabetes tipo 2.
Si la persona presenta exceso de grasa en el vientre, esto puede estar vinculado con la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón .
Diabetes y riñones
La diabetes puede causar afecciones de salud como insuficiencia renal, ceguera, amputación de miembros, entre otros.
Además también puede afectar la salud renal. “Cada riñón está formado por millones de filtros pequeños llamados nefronas. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre causados por la diabetes pueden dañar los vasos sanguíneos de los riñones y las nefronas, y hacerlos dejar de funcionar como deberían”, mencionaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Para tener en cuenta
Uno de los elementos claves para disminuir los riesgos de padecer diabetes es mantener una alimentación balanceada.
La OMS recomienda realizar practicar un deporte o hacer ejercicio durante al menos 30 minutos, varias veces a la semana.
No olvide realizarse exámenes de laboratorio para conocer los niveles de glucosa en la sangre,.
Si no tiene un diagnóstico a tiempo, la diabetes puede causar grandes complicaciones.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!