salud
¿Cómo preparar el jugo de espinacas para bajar el colesterol en la sangre?
La espinaca puede prevenir el asma, reducir la presión arterial y también es ideal para el cuidado de la salud ósea.
Tener colesterol ‘malo’ o LDL lo podría llevar a sufrir de graves enfermedades cerebrovasculares.
Aunque el cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien, si tiene demasiado en la sangre, puede llegar a pegarse en las paredes de las arterias, estrechándolas o incluso bloqueándolas.
Un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de placa en las arterias. El colesterol de alta densidad o HDL, en ocasiones se llama colesterol “bueno” y es el encargado de transportar el colesterol de otras partes del cuerpo de vuelta al hígado, donde se elimina.
Si lo que desea es bajar el colesterol malo (LDL) y subir el colesterol bueno (HDL), puede utilizar los remedios naturales que le ayudarán a mantenerlo en los niveles adecuados.
Una de las principales recomendaciones de los médicos para controlar el colesterol es, además de reducir el consumo de grasas trans y alimentos ultraprocesados, incrementar el consumo de frutas y verduras, sobre todo aquellas de hoja verde.
Uno de los más completos es la espinaca, vegetal que se caracteriza principalmente por su alto contenido de vitaminas y minerales.
Este alimento posee fósforo, azufre, clorofila, oligoelementos, enzimas y fibra.
Un aliado contra el colesterol
La espinaca ayuda a eliminar el colesterol en dietas muy ricas en grasas, a través de las heces. Además tienen un alto porcentaje de esteroles y estanoles que favorecen la menor absorción del colesterol.
Actúa también en la regulación de la presión arterial y es ideal para consumir durante el embarazo debido a su alto contenido en ácido fólico y su capacidad antianémica.
Con esta hortaliza también se realizan batidos o bebidas naturales que muchas veces son utilizadas para tratar los problemas digestivos.
Consumo de espinacas para reducir el colesterol
Laura Girona, dietista y nutricionista del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña, se recomienda ingerir las espinacas “al vapor, en microondas, rehogado o salteado”, para que así se conserve su riqueza nutricional.
Según lo mencionó Laura, la mejor forma de preservar la vitamina C y los folatos de las espinacas, es comerlas crudas.
“Si se cuecen, minerales como el calcio, el hierro o el magnesio se absorberán mejor;, aunque se perderán gran parte de las vitaminas. Si se cuecen en agua abundante, se puede aprovechar el agua de la cocción como base para un caldo de verduras”, insistió la especialista.
Cambios en el estilo de vida
Para reducir los niveles de colesterol también es necesario:
- Tener una dieta saludable: Es necesario limitar la cantidad de grasas saturadas y trans que consume. Ingiera solo las calorías suficientes para mantenerse en un peso saludable y evitar el aumento de peso. Prefiera las frutas, verduras, granos integrales y carnes magras.
- Control de peso: Perder peso puede ayudarle a reducir el colesterol malo (LDL ). Esto es importante para quienes presentan síndrome metabólico, un grupo de factores de riesgo que incluye altos niveles de triglicéridos, bajos niveles de colesterol bueno (HDL) y sobrepeso.
- Actividad física: Se recomienda realizar ejercicio por 30 minutos la mayoría de los días.
- Controlar el estrés: El estrés crónico puede llegar incluso a subir el colesterol malo y bajar el colesterol bueno
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!