Salud
¿Cómo puede saber si va a sufrir de un derrame cerebral?
Este problema de salud se puede presentar en cualquier momento de la vida. Conozca los síntomas a los que debe estar atento.
Un accidente cerebrovascular isquémico se da cuando el suministro de sangre se ve reducido o interrumpido en alguna parte del cerebro, lo que no permite que llegue el oxígeno y nutrientes al tejido cerebral reciba y las células comienzan a morir.
Estos accidentes cerebrovasculares, que se conocen también como derrame cerebral, son una emergencia médica y de su tratamiento inmediato depende el daño que recibe el órgano y las secuelas.
Para que el tratamiento sea efectivo y los accidentes cerebrovasculares no causen grandes daños e incluso la muerte, es necesario conocer los síntomas y señales que pueden indicar que una persona está sufriendo un ataque.
Cabe resaltar que “algunas opciones de tratamiento son más eficaces cuando se administran poco después de que comienza el accidente cerebrovascular”, afirman expertos de la Clínica Mayo.
Los síntomas de un accidente cerebrovascular son:
- Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo: los pacientes pueden experimentar confusión, dificultad para hablar o para entender lo que las demás personas están diciendo en su alrededor.
- Entumecimiento en diferentes partes del cuerpo: las personas pueden sufrir una parálisis repentina, debilidad o entumecimiento en el rostro, los brazos o las piernas, aunque generalmente solo afecta un lado del cuerpo, por esto se puede reconocer de manera más sencilla. Si el paciente trata de levantar los dos brazos por encima de la cabeza al mismo tiempo y uno de ellos comienza a caer, posiblemente esté sufriendo un accidente cerebrovascular. Otra prueba es que un lado de los labios comience a caer cuando trate de sonreír.
- Problemas para ver: las personas que están sufriendo un accidente cerebrovascular pueden tener visión borrosa o ennegrecida en uno o los dos ojos, además, pueden llegar a ver doble.
- Dolor de cabeza: un dolor de cabeza repentino y muy fuerte que puede estar acompañado de vómitos, mareos o desmayos puede ser un indicativo de que el paciente sufre un accidente cerebrovascular.
- Problemas para caminar: el paciente puede tropezarse o tener un mal equilibrio, estos pueden estar acompañados de mareos o pérdida de coordinación repentinos.
¿Cuándo se debe buscar atención médica?
Si se tienen estos síntomas es necesario ir al médico inmediatamente, esto debe hacerse incluso si los malestares van y vienen o si desaparecen por completo, ya que, si una persona que está sufriendo un ataque cerebrovascular no es atendida a tiempo, puede ser fatal.
La Clínica Mayo recomienda que, si una persona tiene dudas de si llevar o no al médico a un paciente, debe verificar lo siguiente:
- Cara: debe pedirle a la persona que sonría. ¿Se cae un lado de la cara?
- Brazos: cuando le pide a la persona que levante ambos brazos. ¿Un brazo tiende a caer? ¿O no puede levantar un brazo?
- Habla: tiene que decirle a la persona que repita una frase sencilla. ¿Arrastra las palabras o habla raro?
Si la persona presenta alguno de estos signos debe llamar a la línea de emergencias inmediatamente, no esperar a que los síntomas desaparezcan. Debe saber que cada minuto cuenta y si la atención médica no es pronta, más graves serán los daños y la posibilidad de que el paciente tenga una discapacidad permanente.
Además, ante la sospecha de que una persona está sufriendo un accidente cardiovascular, debe vigilarla con cuidado mientras llegan los paramédicos, esto con el fin de notar si hay cambios en los síntomas y poderle comunicar a los profesionales de la salud todos los signos que pudo notar durante la espera.
Además, es útil si conoce los antecedentes médicos del paciente para que el médico pueda determinar si el accidente cerebrovascular se deriva de alguna enfermedad existente.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!