Salud
¿Cómo regular las hormonas? Cinco remedios herbales que te ayudarán
Gracias a su composición, muchas hierbas ayudan a equilibrar las hormonas.
Las hormonas son sustancias químicas que actúan como mensajeros del cuerpo. Circulan a través de la sangre hacia los órganos y tejidos para controlar diversas funciones, como el metabolismo, el desarrollo y la reproducción. Además tienen el poder de afectar el estado de ánimo.
Por todo esto es tan importante para el bienestar del cuerpo tener las hormonas equilibradas. Los desequilibrios hormonales producen síntomas muy variados, tanto físicos como emocionales. Los más comunes son:
- Ciclos menstruales irregulares
- Cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, depresión, estrés
- Cambios de peso inexplicables
- Fatiga
- Trastornos del sueño
- Apetito variable
- Problemas digestivos
- Pérdida o debilitamiento del cabello
En la medicina tradicional, algunos remedios herbales se han empleado para equilibrar las hormonas. Si bien hasta la fecha las evidencias siguen siendo limitadas, se cree que la ingesta habitual de ciertos ingredientes influye en la actividad hormonal y en otras funciones endocrinas. ¿Cuáles son las más recomendadas?
Opciones como la maca, el ginseng indio, el cardo mariano y la mejorana han exhibido efectos positivos frente a ciertos desórdenes hormonales. Aun así, es importante tener presente que no están exentas de efectos secundarios y, por lo tanto, requieren de un uso prudente. En el siguiente espacio te contamos más al respecto.
¿Cómo funcionan los remedios naturales para equilibrar las hormonas?
La efectividad de los remedios herbales para equilibrar las hormonas sigue siendo materia de estudio. Si bien algunas investigaciones respaldan sus efectos, por ahora se sugieren más pruebas para determinar tanto su eficacia como su uso seguro.
Con relación a esto, es primordial considerar que este tipo de terapias deben utilizarse con precaución, sobre todo si ya hay una enfermedad prediagnosticada o si se están tomando medicamentos. Es erróneo pensar que el hecho de ser «complementos naturales» los exonera de causar reacciones adversas.
Maca: un adaptógeno natural
La maca ha sido utilizada durante siglos por el pueblo peruano para la fertilidad, el equilibrio hormonal, la libido y la resistencia. No produce hormonas, sino que funciona como un adaptógeno natural, lo que significa que se adapta a las circunstancias de cada cuerpo y equilibra las hormonas según las necesidades de esa persona.
Entonces, si una persona está produciendo demasiada o muy poca hormona, actuará en la dirección opuesta, ya sea aumentando la hormona deficiente o disminuyendo la producción corporal de la hormona excesiva. Nos gusta llamarlo regulador hormonal natural. Regula las hormonas y las mantiene bajo control sin permitir que se salgan de control de ninguna manera.
Hoja de frambuesa roja, propiedades múltiples
Tiene un sabor agradable como un té y es una hierba rica en nutrientes para las mujeres. Esta hierba es mejor conocida por sus propiedades de fortalecimiento uterino. Esta maravillosa hierba es una rica fuente de vitaminas y minerales, particularmente vitamina C.
Vitex o (Vitex Agnus Castus)
Esta hierba tiene una larga historia de uso para evitar el desajuste hormonal. A menudo se usa para tratar la endometriosis, la infertilidad, el síndrome premenstrual, la prevención del aborto espontáneo en el primer trimestre y los síntomas de la menopausia, en particular los sofocos. Vitex o baya de árbol casto.
Cardo mariano: eficacia contra el desajuste hormonal
Esta es una de las hierbas favoritas de todos los tiempos para una multitud de problemas de salud. El cardo mariano es una de las mejores hierbas para la limpieza del hígado y un hígado sano es vital para tratar el desajuste hormonal. Muchas mujeres tienen un exceso de estrógenos y una deficiencia de progesterona debido a ello.
Salvado de avena
Es posible que el salvado de avena no sea la hierba típica que viene a la mente cuando la gente piensa en hierbas como hormonas. La avena fortalece los nervios, calma el cuerpo, fortalece la sangre, estabiliza el estado de ánimo, fortalece la digestión, calma el estómago, equilibra el sistema endocrino o las glándulas productoras de hormonas, apoya el sistema esquelético debido a su abundancia de calcio biodisponible, magnesio y sílice y calma el sistema nervioso central.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!