El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Algunos procesos dermatológicos no invasivos pueden prevenir las arrugas.
Algunos procesos dermatológicos no invasivos pueden prevenir las arrugas. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cómo rejuvenecer el rostro a los 30 años?

Esta es la rutina que podría funcionarle.

5 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Con el paso de los años, la piel va cambiando, por ello se recomienda adaptar la rutina de cuidado al tipo de piel del momento y así evitar daños irreversibles en el rostro. Cabe destacar que más allá de la edad, hay que tener en cuenta los hábitos y las necesidades de cada persona, para atender a tiempo esos primeros signos del envejecimiento.

En ese sentido, quienes ya están por encima de los treinta años, de manera general, deben recordar que “a los 30 años, la renovación celular ya no es tan rápida como anteriormente y la piel se va volviendo un poco más fina”, según lo detalla Eva Rogado, química especializada en cosmética.

Yoga facial
Yoga facial | Foto: Getty Images

En ese sentido, la experta añade, de manera amplia, que es en esa edad cuando empiezan a surgir las arrugas y las líneas de expresión por el movimiento muscular y también las manchas de hiperpigmentación debido a la exposición al sol y a los cambios hormonales.

También, se evidencia la forma cómo en esa edad se comienza a perder luminosidad, con el paso de los años. En ese sentido, Paloma Borregón explica cuál es la mejor rutina de belleza para cuidar la piel a partir de esa edad.

Rutina de skin care después de los 30

Luego de tener en cuenta lo anterior se aconseja por la mañana es recomendable aplicarse antioxidantes, como un sérum de vitamina C, y protección solar. “Por la noche, además de desmaquillar la piel y volver a lavar el rostro, lo que hay que hacer es aplicarnos retinoides, que son los transformadores que hacen que nuestra piel, que de noche trabaja y se está regenerando, funcione mejor”, cuenta.

Adicionalmente, es importante comenzar a prevenir. Por eso aquí encontrará 10 consejos para lograrlo.

Las arrugas son signos de la edad.
Las arrugas son signos de la edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Rutina diaria de limpieza facial: En horas de la mañana y en la noche hay que lavar la piel del rostro con productos suaves que no dañen el pH. Para esto se recomienda un tónico facial, agua micelar o un jabón neutro.
  • Hidratación: Tras limpiar la cara, aplique la crema hidratante para que la piel se vea más elástica, tersa y luminosa. “Es importante saber que todos los tipos de piel necesitan hidratación (piel seca, mixta o grasa)”, recuerda la Clínica Clemente.
  • Sérum antioxidante: Para estos casos se recomienda de manera general con vitamina C, que protege contra los radicales libres y potencia la luminosidad de la cara. Sin embargo, podría buscar con su médico uno que se ajuste a sus necesidades.
Cuidado de la piel durante los fuertes calores.
Cuidado de la piel durante los fuertes calores. | Foto: Getty Images
  • Aplique retinol: Este paso lo puede realizar por la noche, le ayudará a mantener una piel sana y joven. “Previene y corrige signos de envejecimiento: líneas de expresión, pérdida de elasticidad...”, cuenta Diana Pita, médica estética. Este ingrediente también difumina las manchas y reduce los poros.
  • Protección solar diaria: Hay que recordar que los rayos UV son los principales responsables del envejecimiento de la piel y provocan manchas. Además, no solo actúan en verano, por lo que hay que usar una crema solar facial durante todo el año. No solo en una edad avanzada, sino siempre.
  • El contorno de ojos: Esta parte del rostro es más fina y por eso envejece antes. “A partir de los 30, si no lo has hecho antes, deberás usar un producto específico para esta zona”, explican en Arbosana Farmacia. Además de hidratar la piel y evitar arrugas, combatirás las bolsas y las ojeras.
  • Una dieta saludable: Alimentos con propiedades antioxidantes tales como los cítricos, el melón, la alcachofa, el brócoli, el tomate, el ajo o las nueces, son recomendados para la salud de la piel.
  • Exfolie su rostro una vez a la semana: Este paso le brindará una limpieza más profunda cada siete días mediante exfoliaciones o el uso de mascarillas.
  • Dormir bien: El cansancio acumulado hace que la piel se vea más apagada, con menos frescura y sin luminosidad. Además, provoca la aparición de bolsas y ojeras, pérdida de elasticidad y envejecimiento prematuro.
  • Realice masajes faciales: Este paso es fundamental para mantener los músculos en forma y para combatir la flacidez. Puedes utilizar un rodillo de jade o un Gua Sha. También puedes practicar gimnasia o yoga facial.

AHORA EN Salud