Salud
¿Cómo se toma el aceite de orégano y para qué sirve?
Este aceite tiene varios beneficios para el cuerpo.
El orégano es una planta reconocida por sus usos en temas culinarios. Sin embargo, muchos aprovechan los beneficios para la salud que genera su aceite.
De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el aceite de orégano se aplica sobre la piel para problemas cutáneos como el acné, el pie de atleta, la caspa, las verrugas, las heridas, la tiña, la rosácea y la psoriasis.
De acuerdo con el portal Cuerpo y Mente, el orégano contiene carvacrol, el cual es un “principio activo más potente del aceite esencial, es eficaz contra la peligrosa bacteria resistente a la meticilina (conocida como MRSA)”. Otra razón por la que recomiendan los expertos el uso del aceite de orégano es porque “estimula el sistema inmunológico, por lo que es ideal para superar resfriados, gripes y herpes”.
Una investigación realizada en la Universidad Federal de Santa Maria (Brasil) encontró que “el aceite de orégano fue capaz de eliminar el hongo Candida glabata, resistente al tratamiento con fluconazol”. Además, según Cuerpo Mente, este ingrediente ayuda a “aumentar la actividad de la dopamina y la serotonina. Ambos neurotransmisores están relacionados con el estado de ánimo positivo. Su deficiencia es causa de depresión”.
UnCOMO también explica cómo tomar el aceite de orégano dependiendo de algunas afectaciones;
- Candidiasis intestinal. “Diluir 2-3 gotas de aceite de orégano en un vaso de agua, jugo o leche y tomarlo dos veces al día con las comidas”.
- Candidiasis vaginal. “Además del tratamiento médico que requiere esta patología, se puede realizar un baño que puede proporcionar un gran alivio. Llenar un balde limpio de agua y añade 15-20 gotas de aceite esencial de orégano. Lava la zona íntima con esta preparación”.
- Candidiasis bucal. En caso de presentar infección por hongos en la zona de la boca, los expertos aconsejan “diluir 10 gotas de aceite de orégano en medio vaso de agua y utiliza este preparado para hacer enjuagues dos veces al día”.
El aceite de orégano también es un remedio natural para algunas afectaciones digestivas o las molestias estomacales, “gracias a su poder antimicrobiano que ayuda a mantener en buen estado la flora intestinal y reduce la presencia de bacterias patógenas”, explica unCOMO.
Cómo preparar el aceite de orégano
En primer lugar se deben disponer de los siguientes ingredientes y elementos: 1/2 taza de hojas de orégano (50 gr), 1/2 taza de aceite de oliva, de semillas de uva o de almendras (200 ml) y un recipiente de cristal con tapa.
Listo esto, se puede proceder con la preparación. Para empezar, se deben lavar las hojas de orégano y dejar que se sequen. A continuación, se deben machacar con ayuda de un mortero o algún utensilio que sirva para este fin. Esto se hace para que la planta libere todas sus propiedades, explica Mejor con Salud.
Luego, se deben colocar en el recipiente de vidrio, donde va a quedar almacenada la mezcla. Ahí se debe verter el aceite elegido hasta cubrir las hojas de orégano por completo y dejar reposar por unos minutos. Seguido a esto, se debe colocar una olla con agua a hervir. Una vez que hierva, se debe apagar el fuego e introducir el frasco con la mezcla.
El frasco se debe dejar en baño maría por alrededor de 10 minutos para que el aceite y el orégano se incorporen. Transcurrido este tiempo, se debe retirar el recipiente del agua, taparlo y dejar conservar durante 2 semanas en un lugar fresco y seco.
Pasado este tiempo, se debe colar la preparación y ya, quedará listo el aceite de orégano casero para darle el uso que se prefiera.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!