El pais
SUSCRÍBETE
Hongos en uñas de los pies
Los hongos en uñas de los pies pueden aliviarse con remedios caseros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Cómo usar la canela para eliminar hongos en las uñas?

Esta es la especia que tiene grandes beneficios para tratar los hongos en las uñas.

8 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El cuidado de los pies y uñas es una parte esencial de la rutina de belleza y bienestar de muchas personas, y en este sentido, la cúrcuma ha demostrado ser una opción natural para combatir los hongos en las uñas, conocidos como onicomicosis.

Mayo Clinic explica que “a medida que la infección fúngica se hace más profunda, el hongo puede causar decoloración y engrosamiento de la uña, así como deterioro en el borde de esta; además, puede afectar varias uñas”.

El portal Viva mi salud reseñó algunos tratamientos tradicionales que pueden servir al momento de aliviar los síntomas derivados de un hongo en las uñas de los pies. Por supuesto, vale mencionar que los remedios caseros no garantizan su efectividad, en consecuencia, es recomendable consultar con un médico antes de ponerlos en práctica.

Uno de ellos es la infusión de canela, que requiere calentar un litro de agua con seis ramas de canela más unos clavos. La temperatura debe ser soportable, pues se deben sumergir los pies durante 15 minutos para luego pasarlos al agua fría y secarlos muy bien.

La canela es una aliada para atraer la abundancia y la prosperidad a través de rituales y ceremonias.
Uno de ellos es la infusión de canela, que requiere calentar un litro de agua con seis ramas de canela más unos clavos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finalmente, el portal Viva mi salud también comparte las siguientes recomendaciones:

  • Recortar y limar las uñas con frecuencia, lo cual ayuda a disminuir la presión y facilitará la absorción de las cremas o remedios que se apliquen.
  • Secar bien tus pies antes de ponerse medias o zapatos. El exceso de humedad favorece la aparición de hongos.
  • No usar zapatos demasiado apretados ni cerrados.
  • No usar esmalte hasta que la uña se haya recuperado.
  • Usar siempre implementos propios de aseo (cortaúñas, limas, etc.). Es recomendable esterilizarlos después de cada uso.

Esta molesta situación puede ser producida por diferentes tipos de hongos que se alimentan de la queratina, una proteína presente en las uñas necesaria para su bienestar y crecimiento.

Estos hongos prosperan en ambientes cálidos, húmedos y oscuros, lo que precisamente hace que los pies sean el lugar ideal para su desarrollo. La infección suele comenzar en el borde de una uña y extenderse gradualmente a otras uñas si no se trata a tiempo.

Aunque los síntomas de las onicomicosis pueden variar en intensidad y apariencia, los más comunes son el cambio de color en la uña,la cual puede tomar tonalidades amarillentas, marrones o incluso verdosas. También, puede volverse más gruesa y difícil de recortar o por el contrario, débil, quebradiza y desmenuzarse en los bordes.

Té de canela.
Té de canela. | Foto: Getty Images/Johner RF

En casos más graves y avanzados, la infección puede causar dolor, sensibilidad o malestar al caminar e incluso un olor desagradable.

Otros remedios para los hongos en las uñas

Aceite de árbol de té

Este compuesto es conocido por sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas, lo que lo convierte en un remedio popular para el tratamiento de hongos en las uñas de los pies. Aunque su eficacia puede variar en cada persona y según la gravedad de la infección, varios estudios científicos han demostrado que el aceite de árbol de té, y en particular el terpinen-4-ol, puede ser beneficioso en el tratamiento de la onicomicosis, incluso sobre aquellos que liberan esporas.

Aunque existen diferentes maneras de consumirlo, la más habitual es aplicar el aceite directamente en la zona afectada, aunque se recomienda diluirlo previamente con un aceite portador (como aceite de oliva o aceite de coco) para evitar irritaciones en la piel. En el comercio también se pueden encontrar soluciones que contienen aceite de árbol de té específicamente formuladas para tratar los hongos en las uñas.

Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages.
Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es una solución ácida que contiene ácido acético, con importantes propiedades antifúngicas y antimicrobianas. Para utilizarlo contra los hongos en los pies basta con agregar partes iguales de vinagre de manzana y agua tibia en un recipiente lo suficientemente grande para sumergir los pies y remojarlos allí durante 15 o 20 minutos al día.

Mojar una bola de algodón en vinagre de manzana y aplicarla directamente sobre la uña afectada durante unos minutos varias veces al día también es otra manera de usarse efectivamente el vinagre de manzana para la onicomicosis.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud