El pais
SUSCRÍBETE
Trastorno digestivo, estreñimiento, diarrea, baño, papel higiénico
Los gases intestinales son una molestia bastante común que puede afectar a cualquier persona en algún momento de su vida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Cuál bebida ayuda a prevenir los gases?

Algunas preparaciones caseras pueden disminuir estos molestos episodios.

5 de julio de 2023 Por: El País

Como una sensación incómoda y vergonzante en muchas ocasiones, los gases intestinales son una molestia bastante común que puede afectar a cualquier persona en algún momento de su vida.

También conocidos como flatulencia, estos gases son el resultado de la acumulación de gases en el tracto gastrointestinal. Están compuestos principalmente de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, metano y pequeñas cantidades de otros gases. Su producción es una parte normal del proceso de digestión, ya que se liberan durante la descomposición de los alimentos en el mismo sistema digestivo.

Colon irritable
El buen funcionamiento del sistema digestivo previene los gases intestinales. Foto: Pantherstock | Foto: Pantherstock

No obstante, la excesiva acumulación de gases puede llevar a síntomas como distensión abdominal, sensación de plenitud, eructos y flatulencias. Esto puede ser causado por varios factores, entre ellos la ingestión de aire, pues al comer o beber rápidamente, masticar chicle, fumar o hablar mientras se come, es posible tragar aire en exceso, lo que aumenta la cantidad de gases en el tracto gastrointestinal.

El consumo de alimentos como frijoles, lentejas, brócoli, coliflor, cebolla, col o productos lácteos no digeridos adecuadamente, también pueden derivar en constantes gases. Aquí también es frecuente que estos episodios sean generados por la intolerancia a ciertos alimentos, como la lactosa o el gluten que son de difícil digestión para el organismo.

Aunque siempre la primera recomendación será visitar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico acertado, existen bebidas caseras que se pueden preparar fácilmente y que pueden ser muy efectivas por las propiedades de sus ingredientes para disminuir los gases.

Agua: el agua es esencial para mantener una buena digestión y prevenir la deshidratación, lo que puede contribuir a la acumulación de gases. Beber suficiente agua durante el día ayuda a mantener un adecuado funcionamiento del sistema digestivo.

Té de hierbas: algunas hierbas como la menta, el jengibre y el hinojo, son conocidas por tener propiedades que ayudan a reducir los gases intestinales. Se pueden consumir por medio de una taza de té de menta o jengibre después de las comidas para aliviar la hinchazón y promover una buena digestión.

Los beneficios de tomar agua en ayunas son tan extraordinarios que no puedes pasarlos por alto.
Beber constantemente agua beneficia la función del sistema digestivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Infusiones de manzanilla: esta planta tiene propiedades relajantes y antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar los gases y la inflamación abdominal. Preparar una infusión de manzanilla y beberla tibia tiene mejores resultados.

Agua con limón: el agua tibia con jugo de limón recién exprimido puede ser una bebida refrescante y beneficiosa para la digestión. El limón ayuda a estimular la producción de ácido clorhídrico en el estómago, lo que a su vez mejora la digestión y reduce la formación de gases.

Jugo de piña: esta fruta contiene una enzima llamada bromelina que ayuda en la digestión de las proteínas y puede ayudar a reducir la acumulación de gases.

Cada persona puede tener diferentes sensibilidades y reacciones a los alimentos y bebidas. Lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Si hay problemas persistentes de gases intestinales o alguna condición médica subyacente, es recomendable consultar a un profesional de la salud para recibir tratamiento oportuno.

gases intestinales
gases intestinales | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de consumir estas bebidas, hay algunas medidas adicionales que se pueden tomar para prevenir la formación excesiva de gases intestinales:

  • Comer despacio y masticar bien los alimentos ayuda a reducir la cantidad de aire que se traga durante las comidas.
  • Evitar alimentos conocidos por producir gases es necesario. Se deben eliminar de la dieta y buscar alternativas.
  • El ejercicio físico puede ayudar a estimular el movimiento intestinal y prevenir la acumulación de gases.
  • Las bebidas carbonatadas o gaseosas pueden aumentar la cantidad de gases en el sistema digestivo, por lo que es recomendable limitar su consumo.

Comprender las posibles causas y adoptar ciertas medidas puede reducir la acumulación de gases y aliviar la hinchazón abdominal. El sistema digestivo es uno de los más importantes para el organismo, al ser el consumo y procesamiento de alimentos una de las actividades esenciales para la obtención de energía y el desarrollo de actividades cotidianas.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud