Salud
¿Cuál es la mejor vitamina para fortalecer los huesos?
La glucosamina sirve como tratamiento para aliviar el dolor en casos de osteoartritis, artrosis de la rodilla o artritis reumatoide.
La glucosamina es uno de los suplementos más populares para proteger a las articulaciones, sobre todo para aliviar el dolor por artrosis o artritis reumatoide.
En concreto, la glucosamina es un compuesto natural que se encarga de proteger al cartílago de las articulaciones, como suplemento. Se extrae de la quintina en caparazones de cangrejos, ostras y camarones para producir comprimidos o cápsulas de sulfato de glucosamina, clorhidrato de glucosamina o N-actilglucosamina, según señala el el portal de salud Manual MSD.
Su principal función es la recuperación del tejido conectivo después de una lesión, incrementando los niveles de los compuestos que lo forman hasta en un 17 %, mejorando la curación de las lesiones, por lo que se puede decir que tiene un efecto condroprotector.
La glucosamina sirve como tratamiento para aliviar el dolor en casos de osteoartritis, artrosis de la rodilla o artritis reumatoide, según la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales que analiza la eficacia este tipo de tratamientos.
Ahora bien, la mayoría de las investigaciones muestra que al tomar sulfato de glucosamina se proporciona cierto alivio en quienes sufren artrosis, en especial de rodilla. Por esta razón, se dice que la glucosamina tiene una función similar a la de los analgésicos de venta libre y recetados, como el acetaminofén y el ibuprofeno, según el portal Salud180.
¿Cómo se toma la glucosamina?
Antes de tomar glucosamina, hay que saber que su dosis es personalizada y lo ideal es que sea supervisada. Sin embargo, las investigaciones alrededor de su efectividad se han realizado con dosis de 1.500 mg una vez al día o 500 mg tres veces al día, solo o junto con 400 mg de sulfato de condroitina, dos o tres veces al día por máximo tres años.
La glucosamina se puede tomar en cualquier momento del día, pero lo más recomendable es que sea durante la comida para evitar cualquier tipo de malestar estomacal que pueda causar.
Por otro lado, se cree que el suplemento es seguro y que podría ser una alternativa útil para las personas que no pueden tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID, por sus siglas en inglés), según los expertos de la Clínica Mayo.
Cabe resaltar que su principal función es la recuperación del tejido conectivo después de una lesión, incrementando los niveles de los compuestos que lo forman hasta en un 17 %, mejorando la curación de las lesiones, por lo que se puede decir que tiene un efecto condroprotector, según el portal MundoEntrenamiento.
Efectos secundarios
Cuando se toma en cantidades adecuadas, el sulfato de glucosamina parece ser seguro. El uso por vía oral de sulfato de glucosamina puede causar los siguientes efectos secundarios:
- Estreñimiento.
- Náuseas.
- Acidez estomacal.
- Diarrea.
Otros efectos secundarios posibles:
- Dolor de cabeza.
- Somnolencia.
- Reacciones de la piel.
Debido a que los productos de glucosamina pueden derivar de las conchas de los mariscos, existe la preocupación de que el suplemento pueda causar una reacción alérgica en personas que tienen alergia a los mariscos.
Además, es importante tomarlo bajo supervisión médica, pues podría aumentar la presión de los ojos y empeorar el glaucoma, afectar la presión arterial, empeorar el asma y tener efectos en personas con diabetes.