Salud
¿Cuáles son las 7 etapas del Alzheimer?
El deterioro cerebral es progresivo y la persona con Alzheimer debe pasar por varias etapas antes de que la enfermedad esté avanzada.
El Alzheimer es una enfermedad común que puede aparecer en una edad avanzada y es un trastorno que empeora con el tiempo, pero, principalmente, se caracteriza por los cambios en el cerebro como el encogimiento del órgano y la muerte de las neuronas cerebrales, según explica Mayo Clinic.
“La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Estos cambios afectan la capacidad de funcionamiento de una persona”, señala la misma entidad especializada.
Sin embargo, esta enfermedad no se presenta de forma repentina, sino que el deterioro del cerebro es progresivo y se pasa por una serie de etapas hasta que los síntomas se manifiestan completamente y la enfermedad llegue a su etapa avanzada.
Primera fase: asintomática
Esta es una de las primeras etapas de la enfermedad, inicialmente, la persona es catalogada como sana porque no se advierte sobre los síntomas de la demencia ni del Alzheimer. Al parecer, sus funciones cognitivas se encuentran normales, pero con análisis más profundos se puede detectar la enfermedad en su etapa inicial.
Segunda fase: olvidos repentinos y deterioro cognitivo
En esta etapa, los familiares y amigos más cercanos empiezan a notar los primeros signos de alerta como lo son los olvidos repentinos y el deterioro cognitivo, es decir, se presenta dificultad para recordar nombres o la ubicación de algunos objetos.
Tercera fase: deterioro cognitivo
Los síntomas empiezan a ser más constantes y la persona afectada empieza a realizar las mismas preguntas repetidas veces o ya no retiene la información que le presenta cada persona. Además, se presentan dificultades para aprender nuevas habilidades.
Cuarta fase: etapa leve
En esta fase, se hacen evidentes los síntomas del Alzheimer con relación a la memoria, es decir, la persona afecta empieza a presentar dificultades para recordar los hechos recientes y se empiezan a notar problemas para realizar las tareas del día a día. Sin embargo, todavía está en la etapa que se puede valer por si misma.
Quinta fase: moderada
En esta fase de la enfermedad ya se empiezan a presentar graves dificultades para realizar las actividades diarias sin ayuda, además, se requiere de ayuda par llevar a acabo las tareas más sencillas. En este punto, la persona afectada ya se vuelve dependiente de alguien más.
Secta Fase: moderada grave
La persona afectada ya empieza a presentar serias dificultades para mantener una conversación corta y, en este momento, no reconoce su entorno ni a las personas que la rodean, por lo que requiere de ayuda constante para realizar cualquier tarea básica.
Séptima fase: severa
En este momento, el deterioro cognitivo ya está completamente avanzado, además, se empiezan a ver indicios de deterioro físico. La persona afectada entra en una etapa en la que su vocabulario se reduce y también su movilidad, por lo que empiezan a presentarse otras complicaciones médicas. Estos últimos síntomas pueden provocar el fallecimiento de la persona afectada.
Es importante tener en cuenta que estas fases del Alzheimer pueden variar de una persona a otra, por lo que se recomienda consultar con un médico especialista para que evalúe la salud de forma individual y determine el tratamiento a seguir.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!