Salud
¿Cuáles son los efectos del huevo en el colesterol?
Existen muchos mitos que afirman que los huevos pueden aumentar los niveles de colesterol. Esta es la respuesta a ello.
Tener los niveles de colesterol alto puede ser algo muy común entre las personas, es una enfermedad que puede afectar a quienes no tienen un estilo de vida saludable y tienen una alimentación basada en grasas trans y saturadas.
El colesterol alto es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y que se puede pegar en las paredes de las arterias impidiendo el flujo sanguíneo de manera regular, lo que podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Con el tiempo, los depósitos grasos pueden crecer y hacen que sea más difícil que fluya la suficiente sangre a través de las arterias, estos depósitos se pueden romper y formar un coágulo que causa un ataque cardiaco o accidentes cerebrovasculares, según explica Mayo Clinic.
Una de las principales causas por las que se desarrollan los niveles de colesterol alto es por el resultado de un estilo de vida poco saludable. Sin embargo, esta enfermedad se puede tratar alimentándose de manera saludable, haciendo ejercicio con regularidad y evitando las grasas saturadas.
Por lo general, los altos niveles de colesterol en la sangre no provocan síntomas, pero esta enfermedad se puede detectar a través de un examen de sangre. Expertos recomiendan que los hombre entre los 45 y 65 años deben realizarse el examen de detección, mientras que las mujeres entre los 55 y 56 años de edad, según Mayo Clinic.
Existen dos tipos de colesterol el ‘malo’ y el ‘bueno’, el colesterol LDL (malo) es el que se encarga de transportar las partículas de colesterol por todo el cuerpo, el cual se acumula en las paredes de las arterias. Por su parte, el colesterol HDL (bueno) recoge los excesos de colesterol en el cuerpo y lo lleva de nuevo al hígado.
En este sentido, los niveles de colesterol en la sangre se pueden controlar implementando algunos cambios en el estilo de vida, como realizar actividad física, evitar la obesidad, llevar una dieta equilibrada y evitar o eliminar el consumo de grasas saturadas.
¿Cuáles son los efectos del huevo en el colesterol?
La alimentación es una de claves para llevar un estilo de vida saludable y evitar los altos niveles de colesterol en la sangre, ya que ciertas comidas con demasiada grasa saturadas y grasas trans pueden provocar niveles de colesterol poco sanos.
Por lo general, las grasas saturadas se encuentran en las carnes grasas y los productos lácteos no descremados. Por su parte, las grasas trans se encuentran en los alimentos empacados y altamente procesados.
En cuanto a los huevos, existen muchos mitos que afirman que pueden aumentar los niveles de colesterol, pero estos sin una buena fuente de proteínas y otros nutrientes que aportan beneficios para la salud.
Los huevos contiene un alto contenido de colesterol, pero el colesterol de los huevos no parece elevar los niveles de colesterol en la sangre como lo hacen otros alimentos como los altos en grasa saturadas y trans, según explica Mayo Clinic en su portal web.
La misma entidad especializada afirma que varios estudios han comprobado que no se han encontrado hallazgos que confirmen que los huevos pueden producir problemas cardíacos. Sin embargo, sí se ha comprobado que otros alimentos con los que se acompañan los huevos como el tocino las salchichas, el jamón, entre otros, pueden influir en el aumento del desarrollo de enfermedades coronarias.
“La forma en que se cocinan los huevos y otros alimentos, especialmente si se fríen en aceite o mantequilla, podría influir más en el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas que los propios huevos”, explica Mayo Clinic.
En este sentido, la misma entidad especializada afirma que una persona sana puede comer siete huevos a la semana sin aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. “Algunos estudios han demostrado que este nivel de consumo de huevos podría hasta ayudar a prevenir ciertos tipos de accidente cerebrovascular”, afirma la entidad especializada.
En caso de que no le gusten los huevos y busque evitar el colesterol, los expertos recomiendan consumir solo las claras, ya que estas no contienen el colesterol, pero sí es una buena fuente de proteínas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!