salud
¿Cuáles son los efectos que tiene el consumo de coco en la presión arterial?
Existen alimentos que aportan potasio, los cuales reducen la tensión de las arterias.
La muerte silenciosa, nombre que se le da a la hipertensión, o tensión arterial alta, afecta cada vez a más personas en el mundo. Este padecimiento es un factor de riesgo importante de enfermedad cardiovascular o derrame cerebral.
La tensión es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando la bombea el corazón.
La hipertensión puede aparecer, según el portal Cuerpo Mente, por un aumento del volumen sanguíneo, debido a una alteración renal y una mala regulación del sodio, por el mal estado de las arterias o la acumulación de calcio en las paredes, o debido a la alteración de la vasodilatación y la vasoconstricción que se presenta por el estrés, los estimulantes o la mala alimentación.
Y aunque muchas personas no experimentan ninguna molestia debido a una presión arterial por encima de lo normal, hay quienes sí llegan a presentar síntomas como dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, los cuales pueden aparecer cuando la tensión está muy alta.
No espere a que se incremente
Lo recomendable para tener una presión arterial controlada es medirla de forma regular. Su médico será el encargado de decidir si los valores que presenta se encuentran por encima de lo normal.
Tenga en cuenta que una presión arterial normal es igual o menor a 120/80 mm Hg.
Alimentos que debe evitar
Así como hay formas de subir la tensión, hay alimentos que pueden bajarla y son precisamente esos los que tiene que evitar como los azúcares, alcohol, regaliz, picantes, sodio y los productos que lo contienen como los embutidos, quesos y las conservas.
Los especialistas recomiendan aumentar el consumo de alimentos que favorecen el control de la tensión arterial como aquellos que son ricos en potasio, debido a que este compensa el efecto del sodio sobre la distribución de los líquidos corporales. Además de los alimentos ricos en compuestos fitoquímicos que dilatan las arterias.
Alimentos para bajar la presión
Agua de coco
Este líquido es similar al plasma sanguíneo, posee un efecto cardio protector debido a que es rico en potasio y magnesio. Ayuda también a la correcta hidratación del cuerpo. Lo recomendable es consumir un vaso diario de agua de coco.
Ajo
Es uno de los alimentos con más propiedades terapéuticas, debido a que purifica la sangre, es antibacteriano y antifúngico.
Para la hipertensión es ideal porque actúa como vasodilatador de los capilares y de las arterias. Se aconseja tomar 1 diente al día, crudo o cocido, en salsas, salteados o cremas.
Cebolla
Favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y la buena circulación, por ello se debe incorporar en la dieta diaria. Lo ideal es consumir 1 cebolla al día, cruda o cocida.
Legumbres
Se deben consumir 4 veces a la semana debido a que son alimentos reguladores que aportan mucha fibra, proteínas, vitaminas y minerales.
Canela
Es la especia que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Tenga en cuenta que las glucemias altas provocan un estado inflamatorio que incide en el mal funcionamiento del sistema vascular y circulatorio. Puede consumirlo añadiéndole una pizca a cualquier plato.
Apio
Es depurativo y diurético, debido a que favorece la eliminación de sodio por la orina y ayuda a disminuir el volumen de sangre en las arterias.
Se puede consumir 4 tallos al día en zumos de frutas, jugos de verduras, ensaladas o cremas.
Pera
Es muy rica en agua y por poca está libre de grasas, además es una de las frutas que más potasio contiene. Es diurética y regula la tensión, por lo que se debe comer 4 veces cada semana.