salud
Cuáles son los efectos que tiene el orégano en los problemas digestivos
El tomar esta planta, por medio de una infusión, le servirá para tratar el estreñimiento y eliminar los parásitos intestinales.
Una de las plantas que no solo es utilizada como condimento, sino que, además, ha sido utilizada como infusión para tratar enfermedades respiratorias, problemas digestivos, cólicos, dolores de cabeza, reumatismo y otros desórdenes relacionados con los procesos de inflamación, es el orégano.
El orégano se caracteriza también por ser un antioxidante y antiinflamatorio, gracias a sus aceites esenciales y compuestos fenólicos, que se convierten en potentes fármacos vegetales.
Los estudios demuestran que el uso prolongado de antiinflamatorios comerciales contra padecimientos crónicos pueden generar graves consecuencias a la salud, tales como gastritis, úlceras o daño hepático, por lo que el desarrollo de fármacos con base en el orégano se convierten en una prioridad.
Pero para que los compuestos fenólicos que están presentes en dicha planta, puedan ejercer un efecto antiinflamatorio, es necesario que se encuentren biodisponibles, es decir, que logren pasar por el tracto digestivo y sean posteriormente absorbidos al torrente sanguíneo.
Poderosas propiedades
Esta hierba medicinal y culinaria antigua es una excelente fuente de vitamina A, vitamina C, vitamina K, complejo B, potasio, calcio, hierro y magnesio.
También se ha revelado gracias a varios estudios que el orégano elimina los venenos del cuerpo y desintoxica todo el sistema linfático.
A esto se suma que puede ayudar a fortalecer el tracto digestivo y expulsar el gas atrapado de los intestinos para aliviar los efectos de la hinchazón y el malestar abdominal.
En el organismo permite equilibrar el metabolismo y fortalecer los órganos centrales del cuerpo.
Y es allí donde promueve una microbiota sana, la cual es la que hace referencia al conjunto de microorganismos como los virus, las bacterias, los hongos y levaduras que viven en el intestino.
Según Julieta Lupardo, nutricionista de Halitus Instituto Médico., cuando esa microbiota es la adecuada, ayuda a tener el intestino desinflamado, lo que se relaciona con una correcta digestión y fermentación de los alimentos.
“El orégano tiene en su composición fitoquímicos que nos traen beneficios para la salud y la belleza. Tan solo una infusión de orégano, calmará el dolor de garganta, un resfrío, y es gran aliada para la digestión, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas”, dice Silvina Premmurti, chef vegana y Master Health Coach y especialista en terapias holísticas. Y comparte algunas recetas que forman parte de su bitácora natural.
Remedios naturales
Para el sistema digestivo
Para prepararlo en infusión necesita de un litro de agua hirviendo en infusión, a la cual se le colocará un puñado de hojas de orégano. Luego se dejará reposar por tres minutos y se retirará del fuego.
Pasados cinco minutos más se cuela y luego se retiran las hojas de orégano. En este momento podrá servirlo y endulzarlo con un poco de miel.
Una infusión que puede servir para los que trabajan con la voz es preparar un mate medicinal. Para ello puede utilizar un 70% de la hierba, 30% de coco rallado, media cucharadita de cúrcuma y una pizca de pimienta.
Aceite de orégano
Para ello debe cortar las hojas frescas de orégano, machacarlas en un mortero y colocarlas en un frasco de vidrio., llenar el frasco con aceite de oliva y dejarlo macerar cuatro semanas en un lugar oscuro y fresco.
Transcurrido ese tiempo, lo debe colar y guardar en un lugar oscuro. Los especialistas sugieren tomar cuatro gotas dos veces al día, 30 minutos antes de alguna comida.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar