El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

sopa
El consumo de líquidos como sopas suaves es clave para restablecerse de los vómitos y la diarrea. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cuántas veces se debe tomar sopa a la semana?

La sopa es uno de los alimentos que reúne vitaminas, minerales y fibras que permiten alcanzar recomendaciones diarias de hidratación.

16 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La fundación Dieta Mediterránea recomienda incrementar el consumo de sopa en los hogares del mundo. Lluís Serra, presidente de esta asociación, reveló detalles de cuántas veces es pertinente tomar sopa a la semana. Esto se debe a que cada alimento aporta vitaminas, minerales y fibras que la hacen recomendable a cualquier edad. Es por eso que este alimento se convierte en uno de los principales en el mundo para llenarse de energía y demás.

“Comer sopa cuatro veces o más por semana mejoraría de forma sustancial la aportación nutricional a las personas”, explicó Lluís Serra. En la actualidad, en España se consume este alimento en una media de 2.3 veces por semana. No obstante, la Fundación Dieta Mediterránea explicó que la sopa es recomendable en cualquier etapa de la vida y esto se debe a que permite alcanzar parte de las recomendaciones diarias de hidratación y nutrición.

pumk
Pumpkin Soup | Foto: Getty Images

“La presencia en la sopa de alimentos de origen vegetal en forma de verduras, legumbres, cereales, o de origen animal, la convierte en un alimento muy adecuado. Pero además, su alto contenido líquido permite cubrir las necesidades hídricas en todas las edades”, añadió Serra. De igual manera, otras de las ventajas de la sopa es su versatilidad y la fácil combinación que ofrece con otros alimentos y eso la hace importante.

La sopa también se digiere sin inconvenientes y permite mantener un mayor control sobre el peso. Es por eso que “es un alimento que puede resultar muy útil en la cruzada contra la obesidad, en especial en niños”, siguió explicando el presidente de esta organización. La fundación Dieta Mediterránea señaló que el ritmo de vida actual y la falta de tiempo para cocinar han influido en que las personas de España se alejen de la dieta mediterránea y sus beneficios saludables.

sopa de calabaza para el desayuno
sopa de calabaza para el desayuno | Foto: Getty Images/iStockphoto

El super alimento que ayuda a subir las defensas y proteger el cerebro.

El sistema inmunológico es el método que tienen los humanos para protegerse de los distintos virus, bacterias y otras afecciones que pueden ser perjudiciales para el organismo. Siendo así las cosas, es importante mantener vigoroso el sistema inmune, lo cuál ayudará que las personas puedan contraer una enfermedad. Es por eso que es importante llevar una buena alimentación, pero se debe tener presente que ningún alimento, por sí solo, evitará una dolencia puntual.

Aquí lo importante será mantener una rutina diurética de nutrientes y hábitos de vida saludables, como dormir lo suficiente, lavarse las manos, hacer actividad física, entre otras. Todas estas actividades ayudarán a reforzar el sistema inmunológico. De igual manera, es importante mencionar que antes de llevar a cabo una dieta, se recomienda tener ayuda profesional primero con el personal de salud correspondientes. A continuación algunos de los alimentos aliados para reforzar el sistema inmune.

Sistema inmune
Cambios en el estilo de vida, actividad física y buena alimentación pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune. | Foto: Getty Images

Ajo

El ajo es un superalimento que cuenta con grandes propiedades para la salud del organismo, entre ellos disminuir los niveles del colesterol, regular la presión arterial y fortalecer el sistema inmunológico.

Zanahorias

Las zanahorias son ricas en vitamina A, lo que permite mantener la piel y los tejidos del organismo sanos. De igual forma, desempeña un papel importante en la mejora de la función inmunológica.

Huevo

Los alimentos ricos en proteínas como los huevos, el pescado y el pollo pueden ser beneficiosos para la salud inmunológica. El huevo se caracteriza por aportar vitaminas y minerales. No obstante, se debe tener cuidado con su consumo, debido a que puede aumentar el colesterol.

Con el consumo de estos alimentos, el cuerpo se verá reforzado en la prevención de enfermedades, bacterias y virus, tal y como se expresa anteriormente. De igual manera, algunos de estos alimentos brindarán la energía necesaria para llevar todo a cabo de la mejor manera posible.

AHORA EN Salud