Salud
¿Cuánto tiempo tarda en caducar un huevo?
Este alimento, a diferencia de otros, no tienen fecha de caducidad específica.
El huevo es uno de los alimentos más versátiles y más consumido en todo el mundo, gracias a su precio económico, la facilidad de almacenamiento y su alto contenido en proteínas, selenio, carotenoides, vitamina D, ácido fólico, calcio, ácidos grasos saludables, biotina y riboflavina, convirtiéndolo en un alimento perfecto para todas las personas a cualquier hora del día.
Asimismo, entre algunos de sus cientos de beneficios está su propiedad para la reducción del colesterol malo; así como la capacidad de proporcionar saciedad y ayudar en la construcción muscular, porque, gracias a su mínimo aporte de calorías, gran cantidad de nutrientes, y la presencia de colina, una sustancia esencial para el cerebro, es muy recomendado por los especialistas de la nutrición para que personas que quieren aumentar su masa corporal tengan más facilidad en el proceso.
En ese sentido, el huevo es un alimento versátil y beneficioso que puede hacer parte de cualquier dieta equilibrada y se puede preparar de cientos de formas para cualquier comida del día, como en el desayuno, almuerzo y cena, como acompañamientos de pequeñas porciones de harinas, ensaladas, proteínas, postres y cientos de comidas más. Sin embargo, dadas las diferentes formas de almacenamiento, muchas personas se han preguntado en cuánto tiempo vence un huevo.
La respuesta es que los huevos no tienen una fecha de vencimiento en específico como otros alimentos, sino que cada serie tiene una fecha de consumo preferente, porque si se han mantenido refrigerados y tienen la cáscara en buen estado y limpia, se pueden consumir durante unos días adicionales después de la fecha de consumo preferente que dice en cada panal o hasta el cada huevo marcado.
Como es conocido, la fecha de caducidad se coloca solo en alimentos muy perecederos y con riesgo microbiológico que se generan después de ciertas fechas, como la carne fresca, pescado y mariscos, y platos preparados no esterilizados y algunos productos lácteos.
En el caso de los huevos, la fecha de consumo preferente es un aproximado que indica el tiempo durante el cual los huevos pueden ser considerados frescos, que, como se dijo, no es de caducidad, sino que suele ser de 28 días después de la fecha de puesta.
No obstante, hay que ser cuidadosos con los huevos que han pasado su fecha de consumo, porque estos pueden estar contaminados con bacterias perjudiciales como la salmonela, que puede causar enfermedades graves que, en algunos casos extremos, pueden generar la muerte.
Para verificar de forma sencilla y rápida la frescura de un huevo, se puede revisar la cáscara para que no haya grietas, manchas o algún otro rastro de algo que no sea normal. Además, al romperlo, puede evaluar el aspecto de la clara y la yema.