Salud
Los multibeneficios de la cúrcuma y el limón para rejuvenecer la piel y cerrar poros de la piel
Estos productos naturales tienen poderes antioxidantes que protegen de los radicales libres.
Numerosas personas enfrentan problemas cutáneos como manchas oscuras, resequedad o acné, a menudo atribuibles a factores como la alimentación deficiente en nutrientes, la exposición ambiental a la contaminación, el estrés y la falta de autocuidado. Para abordar estas afecciones, se encuentran disponibles soluciones naturales que, además de ser más asequibles que ciertos productos cosméticos, tienden a ser más eficaces gracias a sus variadas propiedades beneficiosas para la piel.
Dentro de las opciones de remedios naturales, destaca la mascarilla compuesta por cúrcuma y limón, la cual se muestra particularmente eficaz en el tratamiento facial, especialmente en el caso de cutis con manchas y tendencia acneica. La combinación de estos dos ingredientes proporciona notables propiedades antisépticas y antibacterianas, contribuyendo a una mejora significativa en la salud cutánea.
Propiedades y beneficios de la cúrcuma para la piel
Antes de comenzar este paso a paso para hacer una mascarilla de cúrcuma y limón, es importante conocer algunos de los beneficios y propiedades de la cúrcuma, una especia de origen hindú:
- La cúrcuma es una especia con excelente propiedades antiinflamatorias y antisépticas que la convierten en un remedio natural muy eficaz contra el acné ya que elimina las grasas que obstruyen los poros de la piel.
- También se utiliza para eliminar las manchas oscuras de la piel gracias a sus propiedades despigmentantes.
- De acuerdo con el portal glamour.mx, “es muy útil para prevenir las arrugas y el envejecimiento prematuro de la piel gracias a sus poderes antioxidantes que protegen de los radicales libres y, la mejor forma de usarla, es hacer una mascarilla de cúrcuma para las arrugas”.
- Gracias a su textura y sus nutrientes con propiedades hidratantes es buen exfoliante para la piel, especialmente para aquellas que son excesivamente secas.
Propiedades y beneficios del limón para la piel
Habiendo analizado previamente el papel destacado de la cúrcuma como componente en esta mascarilla cutánea, es fundamental ahora abordar los beneficios proporcionados por el segundo elemento de este remedio natural: el limón.
- El limón es muy conocido por ser un remedio natural muy eficaz por sus propiedades despigmentantes que sirven para aclarar la piel y las manchas oscuras producidas por los rayos solares.
- Al igual que la cúrcuma, el limón también es muy útil para tratar el acné y el exceso de grasa en la piel ya que contiene propiedades astringentes.
- También tiene propiedades antioxidantes gracias a su contenido en vitamina C que protege de agentes externos dañinos.
- Por último, el limón también tiene propiedades cicatrizantes y además es un exfoliante natural para mejorar el aspecto de la piel.
¿Cómo hacer una mascarilla de cúrcuma y limón paso a paso?
Conscientes de las variadas ventajas que aportan tanto la cúrcuma como el limón, es posible proceder a la creación de esta mascarilla nutritiva diseñada para combatir las manchas y el acné en la piel. Debe seguir estos pasos para hacer esta mascarilla de cúrcuma y limón:
- Extraer el jugo de un limón y mezclarlo con 2 gramos de cúrcuma en un recipiente hasta que quede una mezcla homogénea.
- Aunque este paso es opcional, también es posible añadir a esta mascarilla una cucharada de aceite coco ya que con este ingrediente conseguirá que sea más nutritiva por sus propiedades humectantes. Además, el aceite de coco le dará más solidez a la mezcla.
- Una vez que haya mezclado y removido bien todos los ingredientes de este remedio casero, debe dejar que repose en un recipiente durante 20 minutos hasta que se forme una especie de pasta de color amarillo. De esta forma, ya tendrá hecha la mascarilla de cúrcuma y limón.
- Ahora es el momento de aplicarla en el rostro. Antes de hacerlo, debe asegurarse de tener la cara bien limpia sin ningún resto de maquillaje. Para ello, la mejor opción es exfoliar la piel y luego utilizar una loción que termine de limpiar completamente el rostro.
- Cuando tenga la cara limpia, debe aplicar una capa fina de la mezcla de cúrcuma y limón hasta que quede cubierto todo el rostro con esta mascarilla. En el caso de que haya sobrado algo de mezcla, puede aplicarla también por el cuello y el escote.
- Cuando haya terminado de aplicar la mascarilla, dejar que repose en el rostro durante 30 minutos. Una vez haya pasado el tiempo, enjuagar con abundante agua tibia. Puede repetir este proceso hasta máximo 3 veces por semana.
Por último, el portal gastrolabweb.es aseguró que “para lograr efectivos resultados con esta mascarilla a base de cúrcuma y limón, se aconseja su aplicación preferentemente en la noche”. Además, es importante asegurarse de enjuagar minuciosamente el rostro después de su uso, ya que cualquier residuo remanente que esté expuesto a la luz solar podría tener un efecto adverso, potenciando la aparición de manchas en la piel en lugar de atenuarlas.