Salud
Deliciosos aliados para una piel joven, estos son los alimentos que se deben incluir en la dieta
Una buena alimentación es fundamental para el cuidado de la piel, y para mantener una vida saludable.
El envejecimiento de la piel es un proceso natural e inevitable que todas las personas suelen experimentar a lo largo de su vida. Sin embargo, comprender por qué ocurre y cómo se puede retardar este proceso es fundamental para mantener una piel radiante y saludable durante más tiempo. El envejecimiento cutáneo está influenciado por diversos factores, incluidos el paso del tiempo, la exposición a factores externos y la dieta.
Una de las razones por las que los años se empiezan a evidenciar en la piel es por la genética, el envejecimiento intrínseco, también conocido como envejecimiento cronológico, es un proceso inevitable y está determinado principalmente por la genética y la edad. Con el tiempo, la producción de colágeno y elastina, las proteínas responsables de mantener la piel firme y elástica, disminuye, lo que resulta en una piel más delgada y propensa a las arrugas.
Sumado a esto, la exposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol es uno de los principales factores externos que contribuyen al envejecimiento prematuro de la piel. Los rayos UV dañan el colágeno y el ADN de las células cutáneas, lo que conduce a la formación de arrugas, manchas solares y una textura irregular en la piel.
Otro de los factores que contribuyen al notorio envejecimiento de la piel es la contaminación ambiental y la exposición a toxinas, generan radicales libres en el cuerpo, moléculas inestables que dañan las células y aceleran el envejecimiento. Los radicales libres desencadenan un proceso conocido como estrés oxidativo, que afecta negativamente la salud y apariencia de la piel.
Aunque la llegada de los años no se puede evitar, si es posible mantener una piel más saludable y evitar la aparición de arrugas pronunciadas, una de las maneras de hacerlo es con la alimentación adecuada, entre ellos los tomates que son ricos en licopeno, un antioxidante que ayuda a combatir el daño oxidativo en la piel. Además, actúa como un protector solar natural, aumenta las defensas de la piel, depura el organismo y estimula la producción de colágeno. Incorporar tomates en la dieta puede contribuir a mantener la piel joven y luminosa.
Los alimentos, aliados de tu piel
El aceite de oliva es uno de los implementos favoritos para las personas que cuidan su piel, ya que es una fuente de grasas saludables y vitaminas E y K. Su contenido de antioxidantes, favorece la regeneración de la dermis, elimina células muertas y reduce las arrugas visibles. Sus propiedades rejuvenecedoras lo convierten en un ingrediente común en productos de cosmética antiedad.
Por lo general en la lista de comidas saludables se encuentra el aguacate, y esta vez no es la excepción, este fruto contiene antioxidantes naturales que nutre la piel gracias a su contenido de vitaminas B y E. El aceite extraído de su pulpa es común en mascarillas faciales antiedad, ayudando a prevenir la aparición de arrugas y suavizando la piel.
Al igual que el aguacate, los pescados azules, como el salmón, la caballa y la sardina, hacen parte de los alimentos infaltables en las recetas de las comidas saludables, debido a que estos pescados son ricos en omega-3, ácidos grasos esenciales que retrasan el envejecimiento cutáneo. Estos nutrientes también regulan la humedad de la piel y aportan firmeza.
Aunque parezca extraño, el postre no siempre es negativo, comer un poco de chocolate negro, amargo también es beneficioso para la piel, este contiene al menos un 70% de pureza, es rico en antioxidantes que combaten el envejecimiento y la fatiga. Ayuda a mantener la piel firme, tonificada e hidratada. No obstante, se recomienda un consumo moderado debido a su contenido calórico.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!